*l Es el nombre de un tipo de cocción de origen japonés que se utiliza para cocinar verduras.
*Es muy similar a la cocción al vapor, pero no se necesita disponer de una vaporiera. Se destaca porque es rápida, permite conservar los nutrientes de los alimentos, es saludable y práctica.
*Procedimiento. Se coloca una cucharada de aceite en una olla o cacerola. Luego se mueve el recipiente para que cubra toda la base.
*Se lleva la cacerola al fuego para calentar un poco el aceite (sin que se caliente demasiado) y, fuera del fuego, se van agregando los vegetales en capas, colocando abajo los más duros o que necesitan más tiempo de cocción y más arriba los demás (por ejemplo, se coloca la cebolla en la base, luego el puerro, morrón, calabaza, zapallitos, etc., etc.).
*Conviene ir agregando sal por capas, pero teniendo cuidado de no excederse en la cantidad.
*l Una vez incorporados todos los vegetales, colocar la olla en la hornalla a fuego fuerte, taparla, y cuando las verduras empiezan a desprender vapor, bajar el fuego a mínimo. Se deja cocinar con el mismo vapor de los vegetales. Si hace falta agua, agregar un centímetro, no más. Terminar la cocción cuando las verduras están todavía crujientes.
*El resultando es sorprendente. ¡Las verduras están listas en apenas unos minutos, conservando su color, sabor y sus vitaminas, disponiendo sólo de una olla y de una cucharada de aceite!