Desde el próximo lunes, emplearán 7 minutos más para unir Retiro con José C. Paz. Y durante tres horas a la mañana en sentido ascendente e igual tiempo por la tarde en dirección descendente, Sáenz Peña, Santos Lugares, Caseros y El Palomar tendrán un tren cada media hora.

Extensión de los tiempos de viaje y menos trenes para los usuarios de los partidos de Tres de Febrero y Morón son las características principales del nuevo horario del servicio del ramal Retiro-Doctor Cabred de la Línea San Martín (LSM) de Trenes Argentinos que regirá a partir del próximo lunes, en reemplazo del actual, que entró en vigencia el 12 de diciembre del año pasado.

La mayor duración del recorrido se dará entre Retiro y José C. Paz, sumándose 7 minutos, por lo que en vez de 63 minutos, emplearán 70. Las reciente implementación de una reducción de velocidad -de 80 a 60 kilómetros por hora- en el viaducto construido entre Palermo y el puente de la avenida San Martín (entre las estaciones La Paternal y Villa del Parque), inaugurado el 10 de julio de 2019, y otras en diferentes tramos -entre Hurlingham y William Morris en sentido ascendente, entre Caseros y Sáenz Peña en sentido descendente- explican ese cambio.

Pero el que resultará más llamativo es que durante tres horas por la mañana en dirección a Cabred -de lunes a sábados hábiles-, y durante tres horas por la tarde en dirección a Retiro -de lunes a viernes hábiles-, los usuarios de Sáenz Peña, Santos Lugares, Caseros, El Palomar y Hurlingham tendrán la mitad de trenes, que en la actualidad, por lo que deberán aguardar media hora si no logran abordar una formación.

Ocurre que a la mañana, entre las 5.32 y 8.27 (hora de salida de Retiro) se alternarán los trenes parando en todas con otros que tras salir de Retiro, se detendrán en Palermo, Villa Crespo (ex Chacarita) y de allí rápidos a Hurlingham. Por la tarde, entre las 15.37 y las 18.51 (hora de salida de José C. Paz) se repetirá el esquema, pero los rápidos tampoco se detendrán en Hurlingham. El riesgo que enfrentarán los pasajeros será la cancelación de uno de los trenes que paran en todas, ya que en tal caso será una hora el tiempo sin servicio en las intermedias.

En tanto el otro cambio importante es que los domingos y feriados habrá varios servicios que concluirán o comenzarán en José C. Paz, cuando actualmente, salvo un ascendente y tres descendentes, todos llegan a Pilar, agregándose a los que llegan directamente hasta Cabred.

La Línea San Martín continúa con una escasa oferta de servicios, producto de que hay varias locomotoras y coches fuera de servicio, una situación que se viene observando en los últimos años, independientemente de la gestión gubernamental. A diario son habituales las cancelaciones, tanto en el trayecto con más demanda, Retiro-Pilar, como en el sector Pilar-Cabred, que demanda hacer un trasbordo de lunes a sábados.

Ese deterioro ha motivado la migración de muchos vecinos a la Línea Urquiza, que se extiende entre Federico Lacroze y General Lemos: optan por tomar las formaciones que se detienen en Coronel Lynch, Fernández Moreno, Lourdes, Tropezón, José María Bosch, Martín Coronado, Pablo Podestá, Jorge Newbery, Rubén Darío, Ejército de los Andes (ex Kilómetro 18) y Juan Bautista de La Salle. Pero los servicios de ese ferrocarril -que opera el concesionario privado Metrovias- también muestran inconvenientes respecto a años anteriores.

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