Partirá el sábado a las 10 desde el santuario de San Cayetano en el barrio capitalino de Liniers y provocará el cierre al tránsito de la avenida Rivadavia y de la mayoría de los pasos a nivel con las vías del Ferrocarril Sarmiento, además de la reubicación de las paradas de colectivos.
El próximo sábado se realizará la quincuagésima Peregrinación Juvenil a Luján, bajo el lema "Madre, bajo tu mirada buscamos la unidad", que como es tradicional, partirá del santuario de San Cayetano, ubicado en Cuzco 150 del barrio capitalino de Liniers, y por lo tanto el Oeste y los municipios de la región -Tres de Febrero, La Matanza, Morón e Ituzaingó- se preparan para la que se espera será una multitudinaria marcha de fe.
La primera columna saldrá a las 10 de la mañana, pero muchos de los participantes partirán más temprano; incluso hay quienes optarán por salir el viernes por la noche para recorrer a pie casi 60 kilómetros. El hecho auspicioso para todos es que no se pronostican lluvias, y las temperaturas oscilarán entre una máxima de 27 grados prevista para el sábado y una mínima de 10 grados para el domingo.
La imagen peregrina este año estará a cargo de la Diócesis de Gregorio de Laferrere, que la recibirá previamente de la otra diócesis de La Matanza: la de San Justo. Es la misma que bendijo el Papa Francisco en Brasil en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud 2013 y que visitó todo el país. Acompañará a los peregrinos hasta el santuario de Nuestra Señora de Luján. La tradicional misa se realizará el domingo a las 7 de la mañana en la basílica de Luján, y será oficiada por el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva.
Durante varios años -hasta la última vez, el 7 de octubre de 2012- la misa fue oficiada por el entonces cardenal Jorge Bergoglio, que el 13 de marzo de 2013 fue elegido Papa y adoptó el nombre de Francisco.
La peregrinación se desplazará por la avenida Rivadavia, por lo que desde primera hora el tránsito estará neutralizado -con la participación de personal policial y de los distintos municipios-, cerrándose además la mayoría de los cruces con el contiguo Ferrocarril Sarmiento. Lo habitual es que están habilitados el puente de la avenida República-Díaz Vélez (en el límite entre los partidos de Tres de Febrero y La Matanza) y los cruces bajo las vías situados en el partido de Morón.
Consecuentemente, se modificarán los recorridos de las distintas líneas de colectivos -que observarán importantes demoras en sus trayectos- que no solo circulan por la avenida Rivadavia, sino que también tienen su cabecera en la misma o en las inmediaciones.
En la región habrá puestos de asistencia al peregrino en avenida Rivadavia y Avenida de Mayo, Ramos Mejía; en avenida Rivadavia y Juan B. Justo, Haedo; en la plaza San Martín de Morón; en avenida Rivadavia y Martín Irigoyen, frente a la estación Castelar (con provisión de agua potable); y, en la plaza San Martín de Ituzaingó (también con provisión de agua potable).
Para favorecer el traslado de los peregrinos, Trenes Argentinos Línea Sarmiento dispuso para el domingo los siguientes trenes eléctricos especiales: a la 1.26 de Moreno a Liniers. A las 3.35 de Moreno a Castelar. A las 2.27 de Liniers a Moreno. Y los trenes diésel especiales: de Moreno a Luján a la 1.30, 4.15 y 6.25. De Luján a Moreno a las 2.35, 5.20 y 7.30.
Además se reforzará el servicio Moreno-Mercedes -donde circulan habitualmente dos formaciones- con una tercera. De tal manera, a las citadas, de Luján partirán rumbo a Moreno a las 6.07, 8.26 y 9.56 (vienen de Mercedes), 10.41 (local de Luján), 11.19 (viene de Mercedes), 12.51 (local de Luján), 13.45 y 15.08 (vienen de Mercedes), 15.55 (local de Luján), 16.40 (viene de Mercedes), 17.18, 18.05 y 19.28 (locales de Luján), 20.29 (viene de Mercedes), 21.38 (local de Luján, último con combinación en Moreno con tren a Once), 22.03 (viene de Mercedes) y 23.48 (local de Luján).