El Municipio de Morón creó la Escuela de Ajedrez “Roberto Grau” en el año 2000 con el objetivo de enseñar en forma gratuita a niños, niñas, jóvenes y adultos que quieran adquirir o profundizar sus conocimientos sobre esta disciplina. Pablo Lafuente, que actualmente está radicado en Europa, donde compite en torneos internacionales, es uno de los docentes que representan a la escuela de formación en todo el mundo.
Todos los años, más de 1000 alumnos y alumnas, entre niños, niñas, jóvenes y adultos, aprenden a jugar ajedrez en la institución. La inscripción a los cursos no tiene límite de edad y contemplan enseñanza teórica y práctica.
Las clases se dictan los jueves a las 16 en la UGC 2 Haedo (Estrada 17), los sábados a partir de las 16:30 en la UGC 6 Morón sur (Baradero 1340), a las 16 en la UGC 5 Castelar sur (William Morris 3520), a las 14 en la Escuela Especial Municipal Mi Futuro (Año 1852 Nº 1007, El Palomar), y los domingos desde las 17 en la Escuela de Danzas José Neglia (Crisólogo Larralde 885, Morón centro).
En los jardines
Por otro lado, también se enseña ajedrez en los jardines Municipales, donde alrededor de 600 alumnos y alumnas del último año de preescolar aprenden a jugar a través de clases didácticas y actividades recreativas. A su vez, todos los años se realiza el Torneo Municipal de Ajedrez de la Escuela “Roberto Grau”, abierto a todos los vecinos y vecinas de Morón y de otros partidos. La inscripción es totalmente gratuita y todos los jugadores reciben un premio por su participación.
En tanto, durante el verano, los sábados y domingos por la tarde se lleva adelante “Ajedrez al aire libre” en la Plaza General San Martín (Belgrano y Buen Viaje, Morón centro). La actividad está a cargo de profesores de la escuela “Roberto Grau”, quienes juegan con los aficionados y enseñan a aquellos que no conocen las reglas de este juego.