Estos chicos no tienen techo y lo que viene es un escalón más. Ascendieron a la A, luego fueron subcampeones y campeones en Primera, ahora ganaron el Pre Federal y pegaron el gran salto al profesionalismo. Están más grandes, pero tienen más experiencia. Y los jóvenes también crecieron. Nuestro plus para el Torneo Federal será, justamente, el conocimiento que tenemos como equipo en lo táctico. Eso es lo que nos va a emparejar con equipos de otro nivel quizás, que están hace años en la categoría‘, sostiene Daniel Bello, entrenador jefe del basquetbol de Caza y Pesca, a poco más de un mes del debut en la tercera competencia nacional de clubes.
En la entidad de Don Torcuato siguen repasando una y otra vez las imágenes de esas tres noches en el estadio de Obras Basket que serán inolvidables. La coronación en el Pre Federal de la FEBAMBA, con tres victorias contundentes, puso por fin al Tiburón en el lugar que venía buscando desde hace varios años. Se podría hablar de ciclo cumplido y de comienzo de otra etapa, pero Daniel Bello lo ve de otra manera: ‘No es un ciclo cumplido. En seis años logramos muchas cosas. Pensábamos en llegar a la A y lo logramos; en ser campeones, y lo conseguimos; en ganar el Pre Federal, y acá estamos. Creo que es la mitad del camino que proyectamos en su momento. Si llegamos al nivel profesional fue por la calidad de los jugadores. Y considero que aún hay mucho por recorrer‘.
La calidad de los jugadores. Ese es el aspecto que resalta el entrenador del Tricolor al repasar lo logrado desde 2011, cuando Caza y Pesca ascendió a la máxima división del basquetbol metropolitano. Jugadores que surgieron en el club, que fueron moldeando un equipo adentro del rectángulo y conformando una familia al otro lado de la línea. Para este Pre Federal se sumaron dos refuerzos clave: Felipe Pais y Alejandro Pappalardi. Ambos potenciaron a un equipo que venía exigiendo a gritos una oportunidad -más que merecida, sin dudas- a nivel nacional. Y esa oportunidad llegó.
En cada temporada, la apuesta del club fue armar el plantel superior con los jugadores surgidos en el club. Y para el Torneo Federal, para esta anhelada primera experiencia profesional, esa idea no se modificará. Es más, a manera de reconocimiento y agradecimiento, Caza y Pesca va a disputar el tercer certamen en importancia del país a nivel de clubes solo con ‘sus‘ jugadores. Con los que ganaron el Pre Federal. Aunque habrá algunas bajas: Pais y Pappalardi ya no estarán, al igual que Manuel Gómez (regresó a BH de Gualeguay) y Juan Martín Bello (se fue a Platense para disputar el TNA). Y no habrá refuerzos.
‘Vamos a iniciar el camino del básquet profesional manteniendo nuestra esencia amateur. Queremos que lo disputen todos los jugadores que crecieron en el club. Es nuestra política y estamos más que confiados en los chicos. Tienen el nivel adecuado para jugar este tipo de certamen. No vamos a traer ningún refuerzo, al menos el primer año‘, explica Bello.