Se desarrollará el viernes 4 y 5 de octubre. Pero la novedad de este año será que habrá un encuentro previo, que se realizará este viernes, sábado y domingo, en todos los casos con entrada libre y gratuita. Además mañana habrá un festejo especial por los 27 años de la elevación de Beccar al rango de ciudad.
El festival San Isidro Jazz llega con formato renovado respecto de ediciones pasadas: se realizará el viernes 4 y 5 de octubre, pero incluirá un Pre Festival, que se desarrollará entre este viernes y el domingo. Además incluye shows en dos bares y dos teatros.
La actividad organizada por el Municipio propone una imperdible cita con músicos de primer nivel que hacen jazz pero que también trascienden las fronteras del género. Son nueve funciones con acceso gratuito que desembarcarán en el espacio público, del Puerto de San Isidro y La Horqueta a Boulogne, Villa Adelina y el Museo Pueyrredón. Además, como parte del espectáculo y como ejemplo de la sinergia entre el sector público y privado, habrá cinco shows en dos bares y dos teatros.
La subsecretaria de Cultura comunal, Carolina Ruggero explicó: “Queremos que San Isidro sea un lugar vivo, donde se respire cultura. Estamos revalorizando el espacio público como sitio para las actividades culturales, y que sean lugar de encuentro".
Agregó que "por eso, este año tendremos un festival renovado, distinto a cualquier otro, combinando shows en distintos espacios públicos, incluidos un museo histórico y la costa del río, con oferta más allá de la Panamericana, pasando por teatros y bares. Vinimos a mantener lo bueno, pero con una impronta nueva que es la de llegar a todos los barrios y a cada vez más vecinos”.
El Museo Pueyrredón (Rivera Indarte 48, Acassuso), en entorno patrimonial magnífico y con cosas ricas para picar, recibirá el viernes 4 de octubre, a las 19, a Mariano Loiácono New Quintet interpretando composiciones de grandes músicos de jazz de los últimos 50 años y también composiciones propias de ese notable trompetista, fundamental dentro del género, que tiene seis discos publicados (Black Soul fue elegido por la crítica como el mejor disco de jazz de 2015) y tocó con Antonio Hart, Cyrus Chestnut, Mary Stallings, Clarence Penn, Donald Harrison y Russell Malone, entre otros grandes músicos. Esa noche lo acompañarán jóvenes músicos de la escena de jazz de Buenos Aires.
A las 21 será el turno de Fermín Carpena 4, un cuarteto liderado por ese guitarrista que compartió escenario con grandes músicos de la escena local e internacional, y que esa noche estará acompañado por Ornella Contreras (piano), Iván Chapuis (contrabajo) y Matías Crouzeilles (batería).
El sábado 5, a las 19, subirá a escena Cirilo Fernández E-Trío, el nuevo grupo del notable pianista y compositor, quien se presentará junto a dos jóvenes músicos de la nueva escena del jazz argentino: Valentino Sampaoli (bajo) y Pablo Bianchetto (batería); además, el gran Sergio Wagner (flueglhorn). Entre todos, jazz fusionado con elementos del hip hop, R&B y Neosoul.
A las 21, tiempo de Lans 4tet, liderado por el guitarrista Sebastián Lans, referente de la escena del rock y jazz argentino. Tras pasar por los grupos Huevo y Román, el músico presentará el álbum de estudio Vuelta al Mundo, debut de su nuevo grupo Lans 4tet, que completan Andrés Pellican (bajo), Tomás Luján (batería) y Facundo Vidal (teclados). Una banda fundada en 2024 con foco puesto en el jazz, pero que suma tintes del funk y el groove, y hasta ciertos pasajes con aires rockeros. En caso de lluvia, todos estos shows pasarán al tinglado del Campo de Deportes número 9, Gaetán Gutiérrez 757, Bajo de San Isidro.
La novedad de este año será el Pre Festival, que llegará al espacio público en horario diurno y comenzará este viernes a las 18, en Blanco Encalada 2229 y Marconi, La Horqueta, con Pocho Sabogal Trío, liderado por este talentoso vecino, pianista y compositor que lleva 24 discos, coordina la mítica Notan Jam de la librería Notanpuan, San Isidro, y es director del sello y productora La Croqueta Records.
Mañana sábado a las 12.30, la plaza seca de Yatay y avenida Rolón, junto a la estación de trenes Boulogne de la Línea Belgrano Norte que opera la empresa Ferrovias, tendrá en escena a la saxofonista y compositora Yamile Burich, nominada a los Premios Gardel 2020 por su disco Alegría en el rubro “Mejor Disco de Jazz”, y por Bardo al “Mejor Album De Jazz”, en 2022.
A las 14.30, tocará de nuevo Yamile, pero en un punto central de Martínez: la calle Alvear que en ese momento estará convertida en una peatonal ideal para disfrutar de una de nuestras grandes músicas de jazz.
El domingo a las 13.30, regresa Pocho Sabogal Trío. Esta vez junto al río, en el Puerto de San Isidro, Primera Junta al 1000. Y a las 16, en el Parque Público del Golf (Luis María Drago 299, Villa Adelina) será el turno de Ekathé Trío, con dos discos publicados, Ekathé y 1686, con Javier Muller (saxo), Nicolás Pons (teclados) e Iván Marcori (batería) y entre el jazz libre y la improvisación. En todos los casos del Pre Fest, las funciones se suspenden en caso de lluvia.
Por otro lado, el sector privado se suma con cinco funciones en bares y teatros (Nuva Café, Notanpuan, el Auditorio Willy Scallan y Alma Jazz & Blues Club) que comenzó el jueves para redondear 14 funciones con luna y con sol, de disfrute y a puro jazz.
Toda la programación de San Isidro Jazz se encuentra disponible en: https://www.sanisidro.gob.ar/novedades/nueva-edici%C3%B3n-de-san-isidro-jazz-para-disfrutar-de-lo-mejor-de-la-escena-jazz%C3%ADstica
Asimismo, este sábado se suma además una celebración para conmemorar los 27 años de la declaración de Beccar como ciudad. El Municipio de San Isidro organizará un gran festejo para toda la familia gratuito de 12 a 16en Juan B. Justo y Avenida Centenario. Habrá música en vivo, talleres, una feria de emprendedores, juegos, gastronomía y una torta enorme para compartir. En caso de lluvia -que según los pronósticos no está prevista- pasará al domingo.