El anuncio fue efectuado durante un acto compartido por el intendente Ramón Lanús y el gobernador Axel Kicillof, durante la inauguración de una base de operaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en el barrio La Cava.
El intendente de San isidro, Ramón Lanús, y el gobernador bonarense, Axel Kicillof, compartieron un acto en el que inauguraron una nueva base de la Fuerza Barrial de Aproximación (FBA) en un predio del Municipio, que contará con 80 efectivos policiales en el barrio La Cava de Beccar. Asimismo, el municipio entregó 16 patrulleros para que la Policía Bonaerense refuerce la vigilanca.
El jefe comunal destacó: “Va a crecer exponencialmente la presencia policial en el municipio y eso implica que vamos a tener más velocidad de respuesta ante cada denuncia o sospecha de delito. En resumen, esto significa más seguridad. Dijimos que nos íbamos a hacer cargo y lo estamos haciendo”. Y en referencia al trabajo con la Provincia, aclaró: “Independientemente de nuestro posicionamiento político, los vecinos quieren que trabajemos juntos. Cuando se trata de mejorar la vida de los vecinos, las diferencias políticas quedan de lado.”
Por su parte, el gobernador señaló: “La Fuerza Barrial de Aproximación viene dando buenos resultados en el Gran Buenos Aires, con agentes capacitados y profesionalizados”. También destacó el trabajo coordinado con el Municipio a diferencia de años anteriores. “Era un desafío poder trabajar con un distrito donde se nos complicó los cuatro años pasados poder coordinar algunas acciones", reveló.
Los 16 patrulleros cero kilómetro se destinarán a la Policía de la provincia de Buenos Aires, para reforzar la vigilancia en todo el distrito. Se trata de 8 camionetas Toyota Hilux y 8 automóviles Toyota Etios. Están totalmente equipados con blindaje, radio, cámaras especiales y balizas.
En tanto, para fortalecer la seguridad en La Cava, se inauguró una base con unos 80 agentes de la Fuerza Barrial de Aproximación (FBA), que se distribuirán 20 por turno. Se trata de una nueva especialidad de las Fuerzas Especiales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, formada y entrenada para trabajar en la proximidad con la ciudadanía, para garantizar la resolución de los conflictos que puedan llegar a tener los vecinos.
Del acto también participaron el ministro de Seguridad de la Provincia, Javier Alonso; y el secretario de esa cartera local, Enrique Rodríguez Varela.
Además de los agentes, los móviles y las motos que componen la Patrulla Municipal, el programa de Seguridad del Municipio de San Isidro cuenta con 1.293 cámaras distribuidas por todas las localidades del distrito, 46 motos y 90 móviles- blindados con GPS y conectados todos al Centro de Operaciones Municipal (COM), que patrullan las calles del distrito durante las 24 horas, los 365 días del año. Hace unas semanas se sumaron 50 nuevos agentes de prevención en calle y se anunció la compra de 33 nuevos patrulleros.
También se realizan de manera regular operativos en conjunto con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, y distritos vecinos como San Martín y Vicente López, y Gendarmería Nacional.
Mientras en el conurbano bonaerense crece la preocupación por la inseguridad, uno de los problemas que afectan a todo el Gran Buenos Aires, el Municipio de San Isidro confirmó que, en comparación con el periodo de enero a agosto de 2023, en los primeros ocho meses de este año bajó 47 por ciento el robo de autos y 36 por ciento los delitos contra la propiedad, al tiempo que hubo 13 por ciento menos de asaltos con armas.
Otro aspecto que se destaca es el importante incremento en las detenciones. En 2023 hubo 402 y en este año 571, lo que representa un 40 por ciento más. Además, el informe arrojó que, en lo que va de 2024, el patrullaje municipal aumentó un 20 por ciento.