Luego de un año histórico que aun sigue vivo en todo el mundo River. Marcelo Gallardo tiene que volver a empezar para reinventar nuevamente al equipo de cara a los nuevos objetivos del 2019 con una Recopa, con otra Libertadores y con una Superliga que ésta quedando lejos. En la primera presentación se notó la resaca de tanta fiesta y se evidenció algunos de los problemas que tendrá que resolver el DT. Estas son las 5 claves para ir observando lo que se viene en esta temporada post locura de la final contra Boca.
Lo primero será un poco de olvido, para que lo que histórico sea eso, parte de la historia y no le nuble el futuro. Es verdad qué pasó muy poco tiempo y que el Monumental aun en la derrota ante Defensa sigue festejando aquella final de Madrid, pero el equipo necesita cambiar el chip y volver a buscar objetivos urgentes. La Superliga que ya parece destinada a los ensayos y las pruebas, dará lugar la primera fase de la Copa que arranca en marzo, a esa mini liga que puede darle otro título y a la Recopa Sudamericana ya programada para mayo.
La baja de Pity Martínez será un duro hueso de roer. Fue clave en todo esto proceso y a River le resovió muchas cuestiones del juego con su verticalidad y sus explosión. Ya no lo tiene y tampoco hay en el equipo un jugador al menos parecido, por eso están buscando a Matías Suarez de Belgrano. Sin un jugador con esas carácterísticos, el sistema de juego se llena de pases, de control y de traslado pero nunca logra esa aceleración final en la zona de gol. Ante Defensa y con las salvedades del caso de un primer partido y con poca pretemporada, esa falencia fue muy evidente.
La seguridad defensiva con la salida de Maidana es otro tema a resolver. Si bien ya eligieron a Lucas Martínez Quarta y Pinola está en un alto nivel, esa zaga necesita partidos y trabajo para no sufrir con equipos como Defensa que le generó peligro cuando lo presionó. Además en esa zona hay poco recambio y por ahora es una incógnita saber lo que puede darle el paraguayo Robert Rojas que esta sumando sus primeros entrenamientos.
La falta de tiempo de pretemporada con la que trabajó este verano River en Punta del Este es un dato que con la andanada de partidos que se le vienen en estos meses lo va a sentir y tampoco hay tanto recambio como para mover el equipo. Seguramente desde el cuerpo técnico deben estar pensando alternativa de rotación para que las sobrecargas de partidos no terminen jugando en contra cuando se inicien la fase inicial de la Copa Libertadores.
Por último, un nombre propio, Juan Fernando Quintero. El colombiano al que muchas veces Gallardo le pidió que se haga cargo del equipo en partidos donde el Pity estuvo ausente por lesiones, ahora tiene que ponerse la 10. No sólo por el número de la camiseta, sino también para que el equipo pueda encontrar en su clase, respuestas en los momentos donde las cosas colectivas no aparece. Un escalón más abajo en esa responsabilidad la tendrá Nacho Fernández.
comentar