Todas las mujeres pueden ser orgásmicas secuenciales, pero sólo algunas son multiorgásmicas. Los orgasmos múltiples dependen del temperamento de la mujer y de circunstancias especiales con una gran excitación de por medio y los secuenciales son más fáciles de obtener, de acuerdo a la situación de pareja.
Las mujeres multiorgásmicas, en general, son menos inhibidas respecto al sexo y son más aficionadas a todo lo relacionado con el erotismo. También son más curiosas en cuanto al sexo y son proclives a dar y recibir sexo oral más que las monoorgásmicas. Se excitan con mayor facilidad y acostumbran a experimentar el orgasmo antes que sus parejas en proporciones superiores a las monoorgásmicas. Además, son más receptivas a que sus parejas las estimulen manualmente, con caricias o con fantasías sexuales.
De acuerdo al sexólogo Carlos Kusnetzoff “si bien toda mujer puede, con cierta experiencia y ayuda de su compañero, ser multiorgásmica, en general quedan satisfechas con un sólo orgasmo por relación sexual. Sobre todo si se ha pasado un tiempo suficiente de preludios, de juegos amorosos, donde han predominado la ternura, la comunicación y la atención recíproca”. Lo cierto es que, probablemente, una de cada cinco mujeres se siente realmente satisfecha después del segundo o tercer orgasmo. Hay mujeres que, en circunstancias especiales de tranquilidad, de alegría, de comodidad y de sintonía con su pareja, son capaces de alcanzar cinco, seis o más orgasmos.
Según los expertos, si el hombre puede retardar su eyaculación, la mujer quizás pueda alcanzar más de un orgasmo. Debe quedar claro que para provocar orgasmos múltiples en la mujer, el hombre debe ayudar con juegos previos con caricias profundas y que ambos estén relajados. Los varones tienen que saber estimular a la mujer, pero tan importante como ello es que conozcan el tiempo que ella necesita para alcanzar un grado óptimo de excitación.
Ese tiempo, lógicamente, es muy variable y cambia de acuerdo a la persona, la circunstancia y la edad. Una joven de 20 o 25 años, por lo general tiene un período de excitación más rápido que una mujer de 50 o 60 años, aunque también es cierto que si una joven está asustada en sus primeras relaciones sexuales, el período de excitación se retrasará y que si una mujer mayor de 50 se encuentra muy entusiasmada, con un compañero atrayente y hábil en el juego amoroso, este período puede acelerarse.
Según los especialistas, la mujer multiorgásmica es como un dique incontrolable, pero para ello, el hombre debe conocer el tiempo de sus parejas, para que el acto sexual sea feliz y óptimo, donde predomine sobre todo, la ternura.