La principal logia masónica de la Argentina expresó su satisfacción por la elección de Jorge Bergoglio. "Hay quienes piensan que estamos en contra de la Iglesia y no es así", dijeron. En su nombramiento, un rumor difundido por las redes sociales habían sugerido la pertenencia del pontífice a esa organización
La principal logia masónica de la Argentina también expresó su satisfacción por la designación de Jorge Bergoglio como papa, según informó hoy su gran maestre, Ángel Clavero.
"Saludamos la elección de un ciudadano argentino al papado con mucha alegría. Hay quienes piensan que la Masonería está en contra de la Iglesia y de ninguna manera es así; eso forma parte de los mitos del inconsciente colectivo", dijo Clavero.
El dirigente explicó que "se trata de dos instituciones que trabajan para la sociedad, cada una a su manera".
"Nos parecemos en que nosotros cultivamos el valor de la filantropía, mientras que la Iglesia ejerce la caridad; ambos en bien de la sociedad. Además, hombres que pertenecieron a estas dos instituciones son los que hicieron el país", subrayó.
Clavero definió luego a los masones como "laicos, abiertos y librepensadores", entre los cuales hay hombres que profesan distintas religiones o ninguna, porque "cualquier ciudadano libre y de buenas costumbres puede ingresar a la Masonería".
El gran maestre admitió que "las religiones son más dogmáticas; siempre hubo diferencias, pero todos trabajamos para el bien común y para fortalecer la ciudadanía".
"Por eso hacemos este saludo de institución a institución, con la alegría de que es un ciudadano argentino que ha llegado a tan alta dignidad", afirmó.
La declaración oficial de la entidad dice textualmente que "la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, institución enraizada con nuestra Patria desde 1857, saluda la designación del compatriota cardenal Jorge Bergoglio como papa Francisco".
"Hombre de vida austera y consagrada a sus devociones, la designación del nuevo pontífice de la Iglesia Católica supone un alto reconocimiento para la Nación Argentina", añade.
Destaca luego que "en la Masonería Argentina, sustentada en los principios de la tolerancia, el respeto profundo a las convicciones íntimas, la libertad, la igualdad y la fraternidad, militan hermanos que profesan o adhieren a esa fe religiosa junto a otros que pertenecen a otros credos, son agnósticos o carecen de fe".
"En nombre de todos, la Gran Logia de la Argentina saluda al cardenal compatriota que acaba de alcanzar tan alta distinción mundial", concluye.