El detenido y ex titular de seccional La Plata de la UOCRA, Juan Pablo “Pata” Medina, fue indagado ayer en los tribunales de La Plata en una causa por “coacción agravada y compulsión a la huelga en concurso ideal”, y declaró que se lo acusa “por un hecho netamente gremial, porque cuando un empresario no cumple lo acordado, los trabajadores se manifiestan”, revelaron a Télam fuentes judiciales.
A Medina se le imputa haber mandado a terceras personas a frenar obras en distintos lugares de La Plata y, como estos delitos no lo habrían tenido como protagonista, se lo señala como instigador. El ex titular de la UOCRA platense se encuentra detenido por orden de la justicia federal de Quilmes desde el pasado 26 de septiembre, en el Complejo Penitenciario de Marcos Paz, y suma cuatro causas penales en su contra. Además de este expediente, sobre el gremialista pesan otras dos prisiones preventivas dictadas por la justicia penal bonaerense por los delitos de “asociación ilícita” y por “intimidación pública”, por haber amenazado con “prender fuego” la provincia en caso de ser detenido.
Medina se presentó ante el fiscal Alejandro Marchet, de la UF12, quien le tomó declaración debido a que la fiscal que lleva a cargo la causa, Ana Medina, se encuentra de licencia. Cuando se le leyó la imputación, según fuentes judiciales, Medina respondió que en la causa “no hay elementos de prueba” para comprobar que él haya dado las ordenes de frenar las obras en construcción en La Plata, y remarcó que “ como en todas las obras, cuando el empresario no cumple con los pagos acordados, los obreros se manifiestan”.Indicó que “un empresario no respetó el acuerdo de contratar a obreros de la UOCRA, y a los pocos que contrataba, no les pagaba, por eso reclamaban”.