Roberto Guidotti es hincha de Huracán de toda la vida e historiador del club. Sus padres vivieron en Parque Patricios, a unas cuatro cuadras del estadio Tomás Adolfo Ducó. De allí viene la herencia quemera. “El, mi padre, me inculcó la pasión”, asegura Roberto, quien es licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, recibido en la UBA y trabajó como periodista en varios medios.
En diálogo con Porteño del Sur el historiador comentó: “Soy hincha de toda la vida, pero un poco me fui transformando en historiador por intentar reivindicar a la vieja historia de Huracán. Durante mucho tiempo, los medios de comunicación dijeron que Huracán tenía un solo título. El del Metropolitano de 1973. Yo siempre consideré que la historia se estaba contando mal. En los documentos oficiales de la AFA y según las Memorias y Balances de esa entidad, el Globo tenía muchos títulos más que ese del 73: cuatro títulos del amateurismo y varias copas nacionales. Hoy son ocho, contando la Copa Argentina y la Supercopa ganadas recientemente. Me encontré con esa primera injusticia que veía en los títulos de Huracán y también de los demás clubes. Ahí fue que me empecé a interiorizar, yendo a las hemerotecas y a la biblioteca de la AFA a buscar sobre la historia de Huracán en particular y del fútbol argentino en general. Fue allí que me contacté con Néstor Vicente, quien en 1994 había escrito el libro ‘Del Globo y de la Quema’. Gracias a él se dio la posibilidad de colaborar en otro libro que él hizo”.
Junto a Alejandro Bores, tuvo un programa de radio llamado Quemeros en línea (AM 840), que duró ocho años en el aire. Se dedica a hacer trabajos de prensa. Además colabora con un grupo que hace revisionismos históricos del fútbol. “Es un grupo de historiadores de diferentes clubes. Además voy a algunas reuniones que se llaman ‘Historia AFA’ para tratar de que haya historiadores de todos los clubes que se ocupen la historia de nuestro fútbol. Voy en representación de Huracán”, expresó.
Guidotti participó en la realización en “Grande se nace”, el libro del Centenario de Huracán. También en “Huracán 12 títulos y vamos por más”, que escribió con Néstor Vicente. “Hago colaboraciones para la web de hechos históricos del fútbol, para La Patria Quemera y para la web oficial de Huracán. “Acá no hay ningún rédito económico. Ni siquiera los libros que ha escrito Néstor Vicente le han dejado plata. Es más, ha puesto plata de su bolsillo. Es por amor al club, por pasión. Huracán nunca me dejó un centavo. Eso lo puedo asegurar”, contó.