Familiares y amigos de Fernando Báez Sosa, realizan este domingo un acto solidario en el Parque Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires, en la víspera del primer aniversario del asesinato del joven perpetrado por un grupo de rugbiers en la localidad bonaerense de Villa Gesell.
Los interesados en colaborar podrán concurrir al parque hasta las 19 con útiles escolares y alimentos no perecederos, que serán destinados la Organización No Gubernamental (ONG) "18 de Diciembre" y a las obras de caridad del Colegio Marianista, al que concurría Fernando y que se encuentra a pocas cuadras del lugar.
Fernando fue asesinado en la madrugada del 18 de enero de 2020, cuando fue atacado a patadas y trompadas a la salida del boliche "Le Brique", en pleno centro de Villa Gesell por un grupo de rugbiers de la ciudad bonaerense de Zárate, que fueron detenidos horas después.
Los imputados por el delito de "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas" son Máximo Thomsen (20), Ciro Pertossi (20), Luciano Pertossi (19), Lucas Pertossi (21), Enzo Comelli (20), Matías Benicelli (21), Blas Cinalli (19) y Ayrton Viollaz (21).
La justicia sobreseyó a Juan Pedro Guarino (19) y Alejo Milanesi (19) por entender que no participaron del ataque, aunque la querella solicitó que éste último sea también enviado a juicio, que aún no tiene fecha de inicio.
El encuentro en el Parque Rivadavia, ubicado en el barrio porteño de Caballito, comenzó minutos después de las 10 y se extenderá hasta las 19, en recuerdo de Fernando y en reconocimiento a las tareas solidarias que realizara mientras cursaba en el Colegio Marianista.
Los organizadores del acto solicitaron a quienes concurran que lo hagan cumpliendo los protocolos y las medidas de seguridad y prevención en el marco de la pandemia de coronavirus.
"A un año, honramos su recuerdo y solidaridad juntando alimentos no perecederos y útiles escolares para quienes más lo necesitan", dice el comunicado con el que los organizadores convocaron a la colecta, de la cual participarán los padres de Fernando, Graciela Sosa y Silvino Báez.
Además, solicitaron limpiar lo que se vaya a donar, no entregar donaciones en mal estado, ya que "quien lo reciba tiene que poder usarlo en buenas condiciones".