Por día se registran 265 robos totales de autos y 1.072 parciales de autopartes. Las cifras surgen de los hechos informados por las empresas de seguros.
Un operativo policial realizado días atrás en la ciudad neuquina de Zapala permitió desbaratar dos desarmaderos de vehículos robados en el país. Se incautaron 31 autos a punto de resultar desguazados y más de 500 autopartes en venta, todo por un valor estimado en 473 millones de pesos. El caso refleja una situación muy complicada con los robos de automotores, ya que las estadísticas oficiales indican que se produce un promedio de 1.337 hechos por día en todo el territorio nacional.
La cifra fue dado a conocer un informe de la Superintendencia de Seguros de la Nación, al que Diario Popular tuvo acceso, que contabiliza los casos de robos de vehículos tanto totales como parciales, con destino de autopartes. Así, de acuerdo a la última información del organismo, de manera cotidiana se registran 265 robos totales de vehículos y 1.072 robos parciales de autopartes. Los números surgen de los hechos informados por las empresas de seguros, con datos de todo el año 2023, y son impactantes, con 97.720 hechos de robo total de vehículos y 391.580 robos parciales.
Se trata de una verdadera "industria" delictiva destinada a proveer al mercado ilegal partes y piezas de automotores. Acerca del tema, el licenciado en Seguridad Pública, Luis Vicat, precisó: "Es una cifra objetiva de los casos que están judicializados. Hay otros robos que no están denunciados porque los ladrones se roban entre sí los vehículos. El objetivo es usarlos para otros delitos y luego descartarlos. Pero la mayoría de las bandas los roban para luego venderlos despiezados. Hay modelos que valen más así que enteros", sostuvo el experto.
Vicat se concentró en un dato importante sobre este delito. "La modalidad de los robos de autos ha mutado a la violencia, por la electrónica y las medidas de seguridad que tienen los autos. Así que muchos hechos se cometen a mano armada cuando el conductor sube o baja del vehículo. Esto convierte a muchos episodios en letales", dijo.
Acerca de los relatado en Neuquén, un comunicado del Ministerio de Seguridad informó que la Policía Federal Argentina (PFA) desbarató los dos desarmaderos ubicados en la ciudad de Zapala. La investigación comenzó cuando agentes de la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Neuquén, a través de tareas de campo, identificaron dos puntos de venta de repuestos y partes automotrices en clara infracción a las leyes 25.761 (Desarmado y Venta de Autopartes) y 24.051 (Residuos Peligrosos). Ambos predios estaban ubicados sobre la Ruta Provincial N° 13 y sobre la calle Chosica, y se publicitaban con fines comerciales en distintas redes sociales y páginas web de la zona.
Con la totalidad de las pruebas aportadas por los uniformados, el Ministerio Público Fiscal de Zapala, a cargo de la Dra. Laura Pizzipaulo, ordenó los allanamientos sobre sendos inmuebles.
Durante los procedimiento, realizados en conjunto con personal del Gabinete Científico Neuquén de la PFA y del área de "Desarmaderos y Autopartes" del Ministerio de Seguridad de la Nación, fueron detenidos dos sujetos, uno de nacionalidad argentina y el otro chileno. Asimismo, se incautaron 31 autos en estado de desguace y gran cantidad de autopartes sin documentación respaldatoria. Entre dichas piezas había diez motores, 47 cajas de cambio, 26 carburadores, 19 tanques de nafta, 60 capots, 190 puertas, 26 ópticas, 44 cubiertas, 60 ejes traseros y 19 paragolpes, entre otras.
El monto del material secuestrado asciende a los 473 millones de pesos y los imputados, ambos mayores de edad, quedaron a disposición del magistrado interventor.