La cifra surge de informes preliminares de las compañías de seguros. Los delincuentes utilizan tecnología de avanzada y recurren también a la violencia.
A Diego le robaron su Fiat Duna el pasado 13 de junio, en la localidad de La Tablada. Estaba estacionado en la puerta de su trabajo y delincuentes especializados en "levantar" coches de la vía pública le desactivaron en segundos el rastreo satelital que tenía para luego arrancarlo y llevarlo con destino aún desconocido por su desconsolado propietario, que lo utilizaba justamente para concurrir a su trabajo y trasladar a su familia.
Desafortunadamente, no se trata de un hecho aislado, ya que en el primer semestre del año se registraron 753 robos de vehículos cada día en el país. La cifra surge de informes preliminares de las empresas de seguros que envían datos a la Superintendencia de Seguros de la Nación, contabilizando un promedio de 640 casos de sustracción parcial y 93 episodios de robos totales de las unidades.
"Se observa una creciente cantidad de hechos con personas lastimadas, ya que el parque automotor crece en número de rodados con cierre eléctrico, por lo que se requiere del conductor con llave y botón para desactivar la alarma. Pero igualmente hay muchos hechos con tecnología para desactivar la seguridad y robar los vehículos", señaló una fuente del mercado asegurador.
"El Fiat Duna era mi herramienta de vida. Trabajo muchas horas por día, desde temprano, entonces podría viajar rápido desde casa sin necesidad de transporte público. Es un auto viejito, no puedo comprar otro. Tampoco podría pagar el seguro contra todo riesgo, así que tenía responsabilidad civil. Desde el robo es un lio todo, porque estoy dos horas viajando para llegar al trabajo o volver a casa. Y para temas familiares lo mismo. Obvio no voy a cobrar nada del seguro, así que perdí lo poco que tenía. Nadie protege nuestros bienes. Es lamentable", dijo Diego.
Acerca de las modalidades, el experto en seguridad Luis Vicat señaló que "los malvivientes roban vehículos, muchas veces, con el objetivo de usarlos para otros delitos y luego descartarlos", sumando que "también muchos delincuentes los roban para luego venderlos despiezados. Hay modelos que valen más así que enteros".
Vicat explicó que este tipo de robos "viene mutando fuertemente a la violencia, por la electrónica y las medidas de seguridad que tienen los autos, por lo que el problema ahora es que te roban con vos encima".