Este tipo de organizaciones delictivas proliferan en la Ciudad y el Conurbano. Roban, amenazan y van armadas con cuchillos. Preocupa la "perversa facilidad" con que matan.
Roban, tiran piedras, amenazan y siempre van armados con cuchillos. Los vecinos de Parque Chacabuco donde ocurrió el drama del chofer que murió tras un ataque con cuchillo y luego arrolló a una mujer que esperaba el colectivo, los bautizaron como 'La Banda de las Bestias’. Según un informe, este tipo de agrupaciones delictivas proliferan en toda la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, donde hay miedo por la "perversa facilidad" con que matan.
Un informe sobre Delitos, Inseguridad y Violencia, desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires describe el accionar de esta novedad delictiva que tiene aterrorizados a los vecinos de distintos barrios y localidades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Dos personas murieron el viernes cuando el conductor de un vehículo fue apuñalado por dos criminales que previamente y sin motivo le habían tirado piedras al auto. El hombre en estado de agonía se subió al auto y al poco trecho atropelló a una mujer que esperaba el colectivo en Parque Chacabuco. Las víctimas se llamaban Leandro Daniel Camarena, de 44 años, y Elcira Maldonado, de 35. El doble homicidio ocurrió en la esquina de Castañares y Corea en el mencionado barrio porteño.
"Estos dos homicidios causados por integrantes de 'La Banda de las Bestias’, formada por expresidiarios y delincuentes con pedido de captura, que duermen en las calles del barrio y en casas usurpadas de la zona, se suman a un listado de al menos 240 delitos perpetrados durante este 2025", dijo Javier Miglino, abogado experto en Criminología y Director de Defendamos Buenos Aires.
De acuerdo con el informe, ºLa Banda de las Bestiasº, que lleva ese nombre por la ferocidad con que atacan a sus víctimas, llegó a la Ciudad de Buenos Aires en el año 2019. "Con la pandemia se agigantaron, usurpando casas en muchas zonas. Incluso, han usurpado departamentos en barrios de primera clase", precisó la entidad. De ese modo se desperdigan por los barrios y atacan a la gente para robarle.
"Su particularidad es que ante el menor atisbo de defensa, por parte de la víctima, atacan con cuchillos y causan muertos, tal como le ocurrió al ingeniero Mariano Barbieri, de 42 años, asesinado en agosto de 2023", dijo Miglino.
Hace unas semanas, la Policía de la Ciudad detuvo a Matías Nahuel Pérez, de 27 años y domiciliado en la villa 1-11-14, muy cerca de donde ocurrieron las muertes de este viernes. Según informó Miglino, el sujeto tiene antecedentes por robo, portación de armas no convencionales, lo que contempla llevar palos, cascotes, facas o cuchillos.
Las recomendaciones del especialista frente a la presencia de estas bandas es que "nunca y en ningún caso es buena idea enfrentar a estos criminales ya que están habituados a atacar a la gente y van a responder con lo que tengan en la mano y de tener un cuchillo no van a dudar en clavárselo a quien está enfrente, sea un hombre, una mujer, un anciano o un niño".
"Ante la sola presencia de sujetos sospechosos es menester llamar al 911. La Policía de la Ciudad y la Bonaerense tienen la obligación de presentarse en el lugar e identificar a los sujetos y de ese modo, prevenir un posible acto delictivo", aconsejó Miglino.
comentar