El robo de ruedas en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano no para de crecer. Hubo 6.400 hechos entre enero y agosto de 2024, con un crecimiento exponencial del 300%, con 78 heridos y seis muertos.
El robo de las ruedas de una camioneta Toyota Hilux nueva en la calle Tres de Febrero al 2600 en el porteño barrio de Belgrano, es apenas un caso de muchos para una modalidad que volvió en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. En lo que va del año, solo en el área del AMBA se denunciaron más de 6.400 episodios con estas características.
Los datos surgen de un nuevo Informe sobre Delitos, Inseguridad y Violencia desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia de la Consultora Javier Miglino & Asociados y que toma como punto de partida las causas que investiga la justicia Nacional de Instrucción en lo Criminal, con jurisdicción en toda la Ciudad de Buenos Aires, más las causas penales de los tribunales de Lomas de Zamora, Quilmes, La Matanza, Moreno, Morón, San Martín y San Isidro.
En el trabajo quedó acreditado que el robo de ruedas en el distrito AMBA, es decir Capital Federal más Conurbano bonaerense, no para de crecer, toda vez que pasamos de 2.120 robos entre enero y agosto 2023 a 6.400 entre enero y agosto 2024, con un crecimiento exponencial del 300 por ciento, más 78 heridos y seis muertos.
"En las últimas horas una camioneta Toyota Hilux nueva fue robada en la calle Tres de Febrero al 2600 en el porteño barrio de Belgrano. Los ladrones se movían en un Fial Palio de color blanco, cuyo dominio ya está en poder de la Policía. El propietario le comentaba a Defenadamos Buenos Aires que lamentaba profundamente el hecho porque a la pérdida de la cubierta y la llanta; unos 400.000 pesos, había que agregar el candado proveído por Toyota que vale otros 500.000 y que fue abierto por las ladrones. Este tipo de camionetas son las más buscadas a la hora de robar ruedas y todo termina convertida en las ‘ruedas manchadas con sangre’, porque 78 dueños terminaron lastimados y seis de ellos muertos cuando intentaron salir en defensa de lo suyo, tanto en Buenos Aires como en Provincia de Buenos Aires y como decíamos, todo termina en la Avenida Warnes en pleno barrio de Chacarita", dijo Miglino.
Más robos en Capital que en Provincia. "De los 6.400 robos, 4.200 corresponden a la Ciudad de Buenos Aires y 2.200 a Provincia de Buenos Aires. Los barrios más castigados en la Capital Federal por los ladrones de ruedas son Belgrano, Nuñez, Palermo y Recoleta. En Provincia de Buenos Aires son Lomas de Zamora, Quilmes, Morón y Ramos Mejía", dijo Miglino.
Siempre lo mejor es prevenir. "La mayoría de los ladrones de ruedas no son improvisados. Salen a veces en sus propios autos a robar y obviamente no van solos ni desarmados por ese motivo ante la presencia de ladrones robando en la vía pública, tomando en cuenta que el horario de los robos es de 18 a 22 horas, cuando hay mucha gente en la calle, es menester llamar al 911 y denunciar el hecho y nunca exponerse porque seis personas perdieron la vida durante este año, intentando evitar los robos de ‘las ruedas manchadas con sangre’", concluyó Miglino.
Las últimas estadísticas oficiales indican que en 2022, las compañías de seguros recibieron 402.000 denuncias por robos parciales de vehículos. Según fuentes de las aseguradoras, el 90% de esos robos parciales corresponden a ruedas. Aunque, en los últimos años, los robos de baterías formaron parte del universo del otro 10% de los robos parciales denunciados.
La mitad de los robos de ruedas se concentraron en territorio bonaerense; 11%, en la Córdoba, y 10%, en la ciudad de Buenos Aires. Las zonas del conurbano donde se registró la mayor cantidad de los robos de ruedas fueron los partidos de Esteban Echeverría, La Matanza y Tres de Febrero, según el informe estadístico de las aseguradoras.