Yolanda Navarro, una jubilada de 75 años, fue hallada asesinada y atada de pies y manos en su vivienda de la localidad bonaerense de Isidro Casanova, y si bien los investigadores no descartan que haya sido un robo, se investiga si los atacantes también querían quedarse con la propiedad ya que la víctima vivía sola. Lamentablemente, no se trata de un hecho aislado, ya que solo en diciembre hay un promedio de 50 ataques salvajes contra ancianos en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, al tiempo que se registraron 66 homicidios de adultos mayores en lo que va del año.
Los datos surgen del Informe 2022 sobre Violencia e Inseguridad en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados.
"Estamos hablando de unos 50 ataques cada día en diciembre y más de 15.000 en todo 2022. A raíz de estos graves actos delictivos, fueron asesinadas 66 personas mayores. Hubo desde estafas con la modalidad ‘cuento del tío’, a robos en cajeros automáticos, robos perpetrados por bandas de motochorros en la vía pública, robos en su casa, bajo la modalidad ‘entradera’ o ‘salidera’ e incluso palizas dentro del hogar perpetradas por los mal llamados ‘cuidadores de ancianos’, que en realidad son delincuentes que buscan dañar o incluso matar al adulto mayor para quedarse con su casa o con sus bienes.
"Hace pocas horas fue encontrada asesinada, Yolanda Navarro, una señora de 75 años en el barrio de Isidro Casanova, partido de La Matanza. La víctima había quedado viuda recientemente y fue sido invitada por unos vecinos para pasar Nochebuena. Como las horas trancurrían y la mujer no se presentaba, fueron a ver qué pasaba hasta el domicilio, ubicado sobre la calle Castañón al 900 del citado barrio del oeste del Conurbano bonaerense y se encontraron el cadáver de la jubilada, atado a la cama. La habían asesinado a golpes. La reja de entrada a la casa había sido forzada con un críquet y la vivienda estaba toda revuelta, por lo que se investiga como robo criminis causa. Sin embargo, el homicidio de Yolanda es solo uno de los 66 que se perpetraron a lo largo del año más negro, en cuanto a violencia con las personas mayores en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano", dijo Javier Miglino, abogado experto en Seguridad y Director de Defendamos Buenos Aires.
Acerca del fenómeno, el experto indicó que "desde hace décadas, la calle Libertad en plena zona de Tribunales, como otras ventas de joyas en la avenida Cabildo y Juramento, en el porteño barrio de Belgrano, vende joyas y elementos de oro que provienen de robos. Ese ‘oro manchado con sangre’, como los teléfonos ‘celulares manchadas con sangre’, que se venden igualmente sobre avenida Cabildo, avenida Santa Fé y en todo el barrio de Once; le han costado caro a otras personas. En muchos casos, las víctimas han perdido la vida para defender sus bienes o simplemente porque los ladrones opinaron que no valía la pena que sigan con vida porque podían identificarlos. Por ese motivo, la mayor contribución que se puede hacer para con los adultos mayores es no comprar ‘oro manchado con sangre’ y ‘celulares manchados con sangre’. Se sabe perfectamente dónde y qué zona se venden esos productos".
Los jubilados asesinados por su casa. "También este 2022 tuvo muchos casos de jubilados golpeados y asesinados para quedarse con su vivienda. Se dieron varios casos. Por ese motivo, ante la presencia de individuos sospechosos en cercanías de viviendas de jubilados, cuyos moradores no se encuentran en casa, pueden denunciarlo en el correo electrónico: [email protected] Haremos el reclamo con absoluta reserva de identidad", concluyó Miglino.
comentar