Tras detectarse varios casos de grooming en la ciudad de Balcarce, provincia de Buenos Aires, desde la Justicia instaron a la comunidad a estar alerta ante la posible presencia de una red internacional de pedofilia que capta menores a través un juego de celular.
Ante el reporte de seis víctimas de entre 9 y 12 años que asisten a una escuela de esa localidad, el fiscal Rodolfo Moure brindó una conferencia de prensa con el objetivo de alertar a lo padres
En su llamado de atención, Moure confirmó que los hechos reportados tuvieron como común denominador el Free Fire, un videojuego de acción y aventuramuy popular en la Argentina y en el mundo, que se practica en tercera persona.
El agente de la Justicia contó que la Subdelegación Departamental de Investigaciones (DDI), a cargo del comisario Maximiliano Blanco Río, recibió la denuncia de una madre sobre lo que le sucedió a su hijo.
Los jugadores del Free Fire pueden comprar diamantes que ayudan luego a comprar armamento y demás equipos que sirven para acabar con los otros jugadores y avanzar en los diferentes niveles.
¿Cómo es el anzuelo para captar menores? Según las denuncias, los chicos comenzaron a recibir -mediante un mensaje de WhatsApp- un reto a cambio de estos diamantes. El fiscal contó que primero el pedido era sencillo: una foto del rostro. Pero después le seguía una del torso para luego avanzar con el pedido de una tercera foto en la que debían mostarse completamente desnudos.
Luego comenzaba una situación perversa, donde se los obligaba a “realizar prácticas sexuales aberrantes”, detalló. Aquellos menores que se negaban eran extorsionados con hacer públicas las fotos desnudos o también enviárselas a sus padres.
El comisario Blanco Río contó que en su inocencia, los mismos chics les pasaban el contacto a sus amigos para que pudieran -al igual que ellos- lograr los "diamantes" y avanzar en el juego. También confirmó que el contacto de WhatsApp corresponde a una línea de Chile pero que esto no significa que el usuario sea de origen chileno o que resida en ese país.
Por otra parte, comentó que es probable que al dar a conocer públicamente esta información se pueda alterar la investigación pero que se eligió hacerlo cuanto antes para que los padres estén al tanto, hable del tema con sus hijos y descubrir si pueden haber sido víctima de este tipo de hechos o estar siendo sometidos.