Así lo reveló el abogado Javier Miglino, de la organización no gubernamental Defendamos Buenos Aires, explicando que
“hasta el momento, se han recibido más de 120 denuncias por presuntos ataques y tentativas de ataques a chicas que concurren a colegios secundarios y la universidades, llevados adelante por individuos que a bordo de camionetas grandes tipo Renault Traffic y con el gancho de una mujer que simula ser anciana y que las encara o simula tropezarse con ellas, intentan secuestrarlas para violarlas a bordo”.
“
Hace pocos días una chica de 16 años fue atacada en la calle por un hombre en la zona de Villa Urquiza, dentro del área denominada Triángulo de las Bermudas. El agresor quiso hacerla subir por la fuerza a una camioneta ubicada en pasaje Civit y Andonaegui, pero la chica pudo escaparse”, dijo Miglino.
El letrado contó que “
en el Conurbano bonaerense una chica de 15 años fue secuestrada cuando salía de su colegio en Wilde, Partido de Avellaneda, el 23 de agosto”, agregando que “la víctima fue abordada por un grupo de hombres en la esquina de Mitre y Corvalán, en una zona céntrica de esa ciudad del partido de Avellaneda, que la obligaron a subir a una camioneta tipo Traffic de color gris”.
“Durante el recorrido, los captores abusaron sexualmente de ella. Luego la abandonaron a pocas cuadras de donde la capturaron, la chica corrió a su casa, avisó a la madre lo ocurrido y realizó la denuncia”, dijo Miglino.
“
Por eso estamos empezando a trabajar en una causa criminal global, solicitando de inmediato a la Policía Federal, a la Policía Metropolitana y a la Policía Bonaerense II que detengan en todos los controles a todas y cada una de las camionetas tipo combi y/o furgón que no sean vehículos de transporte de pasajeros, con éstos a bordo; porque tal vez una de esas camionetas sea una de las traffic del terror”, dijo Miglino.
Acerca de las zonas donde se nuclea la mayor cantidad de denuncias sobre esta modalidad delictiva, la organización no gubernamental precisó que en la Ciudad de Buenos Aires hay casos en los barrios de
Palermo, Belgrano, Barrio Norte y Núñez. Pero también se mencionó los espacios de las calles Cabildo y Guayra, Vuelta de Obligado y Blanco Encalada, en el cruce de vías de Blanco Encalada entre Tres de Febrero y 11 de septiembre, en el cruce de vías de Roosevelt entre O`Higgins y Tres de Febrero, en Las Heras y Pueyrredón, en J.B.Justo y Santa Fe, Santa Fe y Pueyrredón y Figueroa Alcorta y Dorrego y en la Terminal de Omnibus de Retiro.
El trasfondo de la trata de mujeresDos semanas atrás, se conoció el caso de una estudiante universitaria que pudo zafar de un secuestro en plena zona de Tribunales porteños. En el episodio, la chica, de 18 años, fue abordada por una supuesta mujer mayor que tropezó y cayó al suelo. Cuando la víctima quiso ayudarla, sintió un apretón en un brazo y escuchó la siguiente frase: “no grites, no llores, no haga nada, subí a la camioneta”. La muchacha pudo reaccionar y escapó del lugar. La denuncia la realizó Lucía Dodds, madre de la joven. “Acá puede haber un trasfondo de trata de mujeres. La ciudad de Buenos Aires está convertida un poco en un prostíbulo””, dijo la mujer.