El denunciante, Fernando Míguez, solicitó a la Justicia el allanamiento de la UIF y que se cite a declarar Jules Kroll y Jeremmy Krol de la empresa K2 Integrity.
El presidente de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático ,Fernando Míguez, solicitó este miércoles una serie de medidas procesales en el marco de la denuncia contra el ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici al que acusó de haber recibido información confidencial del organismo para la firma de un contrato con una empresa de los Estados Unidos de la que actualmente es uno de sus directivos.
La denuncia -presentada el 12 de septiembre pasado- es por los "delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y por abuso de autoridad y violaciones de los deberes de funcionario público" y quedó radicada en el Juzgado Federal 11, subrogado por el juez federal Julián Ercolini, y de la fiscalía federal 6, a cargo de Carlos Rívolo.
Este miércoles, Míguez solicito una serie de medidas procesales tendientes a esclarecer el hecho denunciado. En el escrito presentado ante la Justicia, se pide:
- Se libre orden de allanamiento o presentación contra la UIF para obtener todos los correos de contacto de sus funcionarios con Mariano Federici luego de haber este cesado en sus funciones en esa unidad y cualquier otra comunicación con la empresa K2 Integrity. También en la orden deberá solicitarse que se entregue cualquier elemento que se haya labrado como acuerdo o preacuerdo entre la UIF y K2 Integrity
- Se libre exhorto internacional a los Estados Unidos para contar con el testimonio de Jules B Kroll -Executice Chair- y Jeremy M Kroll -CEO- de la empresa K2 Integrity para que se manifiesten bajo juramento sobre el suceso
- Se libre oficio a la Auditoría General de la Nación para que aporte cualquier elemento o informe que haya elaborado sobre la UIF y/0 su conducción.
- Se libre oficio al Ministerio de Justicia para que diga si por su vínculo con la UIF tiene algún antecedente sobre la contratación denunciada.
- Se llame a prestar declaración testimonial a los miembros del actual Consejo de Asesores de la UIF, así como al Jefe de Gabinete de esta unidad.
La denuncia contra el extitular de la UFI (2015-2019) se basa en una nota publicada por el diario Clarín -titulada: Polémica en la UIF Filtran Información Confidencial- en la que se informa que desde la UIF se habría filtrado información confidencial del organismo a Federici para acceder a un contrato con la UIF de parte de la empresa de inteligencia de los Estados Unidos “K2 INTEGRITY” en la que el ex funcionario ahora es directivo.
Nota: Se presume la inocencia de Mariano Federici hasta que la Justicia emita un fallo condenatorio firme en su contra.