Dos hombres fueron sentenciados por segunda vez a 24 y 21 años por el crimen del joven, quien fue asesinado a golpes con un bate de béisbol a la salida de un boliche

Dos jóvenes fueron condenados por segunda vez a 24 y 21 años de prisión por el homicidio de Matías "Jano" Fernández, asesinado a golpes con un bate de béisbol a la salida de un boliche del barrio porteño de Balvanera en 2011.

Según informaron fuentes judiciales, las penas fueron aplicadas por el Tribunal Oral en lo Criminal 28 y la mayor recayó sobre Leonel Bufanio (25), en tanto que Hernán Mendieta (26) fue sentenciado a 21 años, ambos por "homicidio simple".

Debido a que las anteriores penas, que eran las mismas que las dictadas hoy, habían sido anuladas el año pasado por la Cámara Federal de Casación Penal, se realizó una audiencia en la que los jueces Carlos Chediek, Carlos Rengel Mirat y Federico Salvá fijaron los nuevos montos.

La madre de Jano, Eva Toresín, dijo que "Mendieta dijo que lo que pasó fue un desliz, una desgracia, que se les fue la mano, pero en ningún momento mostró arrepentimiento por lo ocurrido".

La mujer se mostró "conforme" con la decisión de los jueces, ya que junto con su esposo, Jorge Fernández, temían que a los acusados les bajaran mucho la pena y recuperaran la libertad en poco tiempo.

Por el caso, había otro condenado a 8 años de cárcel en el primer juicio, Néstor Alberto Horisberger (26), pero al revisar el fallo, Casación directamente lo absolvió, lo cual la familia de Jano apeló y se encuentra a estudio de la Corte Suprema de Justicia.

El crimen de "Jano" Fernández (20) fue cometido el 6 de marzo de 2011 cerca de las 6, en Sánchez de Loria y Don Bosco, en  Balvanera, a una cuadra del boliche Fantástico Bailable, donde la víctima había ido a festejar su cumpleaños con amigos.

Según se dio por acreditado durante el juicio, el muchacho se retiró muy alcoholizado de la discoteca y como había discutido con uno de sus amigos, se alejó unos metros de su grupo.

Fernández iba caminando y en ese momento Bufanio, Mendieta y Horisberger a bordo de un Fiat Siena comenzaron a insultarlo y a desafiarlo, hasta que descendieron del vehículo. De acuerdo a lo que pudo verse en la grabación de una cámara de vigilancia en la zona, Bufanio bajó del auto empuñando un bate de béisbol y Mendieta tomó una piedra de al lado de un árbol, mientras que Horisberger esperaba parado sin alejarse del vehículo.

Bufanio y Mendieta atacaron a Fernández, lo golpearon en la cabeza y en el torso, regresaron al Siena y escaparon del lugar.

En el primer juicio, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 13 condenó a Bufanio a 24 años de prisión y a Mendieta a 21 como coautores de "homicidio simple" y a Horisberger a 8 como "partícipe secundario", pero el fallo fue apelado y revisado por la sala II de Casación.

En marzo de 2013, los camaristas Alejandro Slokar, Angela Ledesma y Ana María Figueroa absolvieron por unanimidad por "falta de pruebas y arbitrariedad en la sentencia" a Horisberger.

Además, con el voto en disidencia de la camarista Figueroa, Casación confirmó las condenas a los otros dos acusados, pero anuló los montos de las penas impuestas a ambos por la "defectuosa fundamentación de las condenas". Por eso, los camaristas apartaron de la causa al TOC 13 y ordenaron que se sortee un nuevo tribunal para que dicte las nuevas condenas.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados