Se involucraron en la investigación en nombre de la Fundación Dupuy. Se trata de dos abogados, un individuo identificado como "el americano" y otras seis personas.
La jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, dispuso este domingo la detención de nueve personas que, en nombre de la "Fundación Lucio Dupuy", habrían interferido con la investigación de la desaparición del niño Loan Peña en Corrientes, ocurrida el 13 de junio pasado.
Se los acusa de la presunta comisión de los delitos de atentado y resistencia a la autoridad, falso testimonio agravado, estafa calificada, violación de medios de prueba, violación de secreto profesional, encubrimiento agravado y privación ilegítima de la libertad. Todos fueron apresados e incomunicados a la espera de que presten declaración indagatoria.
Entre los detenidos Nicolás Gabriel Soria, quien se presentaba como "El Americano", fue quien más notoriedad alcanzó. Junto con el el fueron apresados los abogados Elizabet Noemí Cutaia y Alan José Cañete (también detenido este domingo) a quienes se responsabiliza de rodear y aislar a los tres hijos de Laudelina Peña -principal acusada del caso Loan- y a Camila Núñez (tía de los chicos) y su hija menor de edad.
Los restantes son el policía de la Ciudad Leonardo Rubio, que estuvo en Corrientes dos semanas investigando el caso; Valeria López (psicóloga de la fundación), Verónica Machuca, Pablo Gabriel Núñez, Pablo Javier Noguera (pareja de Cutaia) y Delfina Taborda.
Los nueve detenidos están imputados en un expediente paralelo al de la desaparición de Loan, ocurrida el 13 de junio en el paraje El Algarrobal, en 9 de Julio, provincia de Corrientes.
Las actuaciones se iniciaron en un episodio en el cual Soria trató de impedir que personal de seguridad entrara al hotel donde se alojaban.
Ya el jueves pasado la jueza había dejado detenido a Federico Rossi Colombo, supuesto psicólogo forense que habría acompañado a los ahora detenidos.
Pozzer Penzo trabaja sobre la hipótesis del rol que cumplieron los sospechosos en el encubrimiento de lo ocurrido y trata de determinar el verdadero vínculo de los acusados con la Fundación Dupuy.
Nota: Todos los detenidos gozan de la presunción de inocencia hasta tanto la Justicia dicte sentencia en su contra que determine la comisión de un delito.