Un hombre de 38 años que había sido condenado a prisión perpetua por el crimen de un efectivo de la Policía Federal, ocurrido en noviembre de 2000 en el barrio porteño de Belgrano, fue detenido ayer y quedó acusado de ser el cómplice del ladrón que murió baleado por un abogado, quien se resistió a un intento de robo y posterior secuestro registrado en la localidad de Florida.
De acuerdo a lo indicado por los investigadores del caso se trata de Renzo Germán Ranieri, quien estaba con libertad condicional desde el año pasado y pudo ser localizado por personal de la Jefatura Departamental de Vicente López durante un procedimiento que se concretó en la zona de Villa Maipú, en el partido de General San Martín.
Este sujeto fue implicado en el asalto ocurrido en la noche del pasado jueves, del que resultó víctima un abogado laboralista de 43 años que se resistió y mató a balazos a Marcelo David Alfredo Arcuaz Di Giorgio (32), conocido con el seudónimo de ‘Piquito’, quien se había fugado el 7 de diciembre de 2017, durante una de las salidas transitorias de las que gozaba en la Unidad Penal 41 de Campana.
Según trascendió, peritos de la Policía Científica había recolectado una huella dactilar en un teléfono celular encontrado dentro del Toyota Etios en el que los asaltantes interceptaron al abogado y en consecuencia, la cotejaron con el AFIS (la base de datos de personas con antecedentes), estableciendo que se trataba de Ranieri.
Con esa evidencia y otras que habían sido recolectadas, el personal policial realizó tareas de vigilancia encubierta en dos domicilios que el sospechoso frecuentaba hasta que en uno de ellos, situado en la calle Saavedra al 2000 de Villa Maipú fue aprehendido ayer, en horas de la mañana, pese a un intento de resistencia, al pretender escapar por el fondo de la vivienda.
El fiscal Martín Gómez, de la Unidad Funcional de Instrucción Descentralizada de Vicente López Oeste, le había tomado declaración testimonial al abogado, quien relató que el jueves 21.30 salió de la sede del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines, en la calle Italia 1666 de Florida, donde brinda asesoría como laboralista y tiene de clientes a los afiliados.
El letrado se dirigió a su auto BMW y fue abordado por un desconocido que bajó de un Toyota Etios, donde lo esperaba un cómplice.
Si bien la víctima (cuya identidad siempre se mantuvo en reserva) le entregó el celular, el reloj y le dijo que se llevara el auto, este sujeto le manifestó: ‘Subite porque esto es un secuestro’. Ante esa situación, hubo un forcejeo porque el hombre no acató la orden y en ese momento apareció el segundo delincuente que le sacó la billetera y también le pidió que ascendiera al BMW.
El abogado le dijo al fiscal Gómez que en ese momento vio peligrar su vida, por lo que tomó de la guantera de su auto el revólver Colt calibre .38 del que es legítimo usuario y le disparó un tiro en el pecho que le ocasionó la muerte de Marcelo David Alfredo Arcuaz Di Giorgio, mientras su acompañante, que sería Ranieri logró escapar.
Una hora antes de ese hecho, los mismo ladrones, en el Toyota Etios, habían asaltado a otro conductor en una estación de servicio Shell, ubicada a 20 cuadras y a metros de la autopista Panamericana, en Blas Parera y San Martín, de Florida. A esa víctima le robaron un auto Volkswagen Golf y pertenencias, como un celular y una billetera, que luego aparecieron dentro del vehículo de los ladrones.
comentar