Una avioneta con matrícula boliviana CP-3123 que transportaba 324 kilos de cocaína "de máxima pureza" se precipitó este martes por la tarde en una zona rural ubicada en la localidad de Avia Terai, provincia de Chaco. La aeronave provenía de Bolivia e investigan si tenía destino a la ciudad chaqueña de Sáenz Peña, según fuentes de la investigación.
Testigos presenciales aseguraron a los investigadores que dos personas con aparentes lesiones fueron rescatadas y trasladadas en una camioneta tras la caída de la avioneta.
Ante esa situación, la Justicia emitió un alerta a todos los hospitales de la zona para que informen si registraron el ingreso de dos personas con heridas, con la intención de identificar y detener a los tripulantes de la aeronave.
Hasta el momento nada de se sabe de sus ocupantes ni del vehículo que los sacó del campo donde quedó con su fuselaje invertido, pero con la carga perfectamente estibada en su interior.
Pamela Micling, fiscal adjunta del Juzgado Federal de Sáenz Peña, indicó que "se trató de una avioneta que se estrella el campo, en un pasaje vecinal de la ciudad de Avia Terai donde cae la avioneta en ese campo y es vista por unos lugareños que hacen una llamada telefónica a la Comisaría de Concepción de Bermejo".
Pasadas las 15 a se hicieron presentes efectivo de la División Drogas de Charata quienes le notificaron a la fiscal el hallazgo. "La avioneta estaba sin tripulantes, por lo que se procedió a verificar el interior de la avioneta y encontraron que había unos bultos muy similares a las envolturas para llevar acondicionado estupefaciente, solicito la presencia de canes y dispuse que si ellos marcaban algo entonces procedan con dos testigos de rigor, como se hace en estos casos todos los procedimientos de droga, que procedan a la apertura de las bolsas", señaló Micling.
Respecto a los tripulantes dijo que se presume que se trataría de dos personas, "eso fue lo que vieron los lugareños testigos en el acta de procedimiento, ellos dijeron de que fueron dos personas que salieron del avión, aparentemente lesionadas estaban, así que por eso se montaron diferentes operativos de control tanto en la ruta como en las clínicas y en los hospitales para ver si se podía dar con el paradero a esta gente. Hasta ahora no se sabe nada".
Al ser consultada acerca de si la avioneta fue robada, la funcionaria judicial señaló que "todavía nosotros no hemos recibido esa información, estamos tratando de que nos manden oficialmente el informe de ese robo, para poder establecer la vinculación".
ADEMÁS: Encapuchados con armas largas y chaleco policial intentan robar un Banco Provincia
¿A qué se debió la caída de la avioneta? De momento no hay precisiones. "No sabemos si hubo un desperfecto mecánico, si hubo un sobrepeso en la avioneta, porque era una avioneta chica que llevaba 300 kilos, o sea, pueden ser varios los motivos", mencionó la fiscal.
Añadió además que -por cómo se encontró los paquetes acondicionados en su interior- se presume que los tripulantes no pudieron llevarse nada antes de ser rescatados de la zona.
Gendarmería Nacional quedó al resguardo de la droga, tras un operativo que se extendió hasta altas horas de la noche y que implicó un gran despliegue policial, que incluyó control en las rutas.