La Justicia dictó prisión preventiva y un embargo de 300 millones de pesos para el empresario Roberto Juan Patricelli, quien está imputado por "homicidio simple con dolo eventual y lesiones graves y leves" por el choque que protagonizó el domingo en el barrio porteño de Palermo, en el que murieron un joven de 23 años y una adolescente de 15.
El abogado del empresario, Diego Olmedo, sostuvo que "los argumentos del juez son equivocados" porque "sigue existiendo la variable del homicidio culposo agravado por la conducción negligente" y adelantó que apelará la sentencia. Fuentes del Ministerio Púbico Fiscal señalaron que por el cambio de carátula la causa pasa al fuero nacional de oficio.
Patricelli quedará alojado en una comisaría de la Ciudad de Buenos Aires y será trasladado "cuando haya cupo" al Servicio Penitenciario Nacional.
El martes, la indagatoria al empresario, de 57 años, se prolongó cinco horas en la Fiscalía de Flagrancia Norte N°7 de la Comuna 13 porteña, durante las cuales "hizo una exposición y no respondió preguntas porque la fiscalía le iba a preguntar sobre el momento del accidente, del que no recuerda nada", sostuvo en esa oportunidad Olmedo.
El letrado sostuvo que Patricelli tuvo un "bloqueo, no estaba en estado de ebriedad" al momento en que embistió con su vehículo, a alta velocidad a tres automóviles, frente al hipódromo porteño de Palermo. El test de alcoholemia que se le realizó in situ a Patricelli, que manejaba un BMW, dio positivo con un resultado de 0.51gr/l.
El joven, identificado como Juan Márquez, falleció en el hospital Pirovano, en tanto la chica de 15, Jenismar Márquez, murió en el hospital Fernández. Un primer vehículo embestido por el de Patricelli fue un Peugeot 207, con un hombre y una mujer en su interior, ambos adultos.
El segundo vehículo, un Ford Ka, quedó en posición invertida, con tres hombres y dos mujeres atrapados en su interior, entre quienes estaban ambos fallecidos, cuyos cuerpos fueron liberados por los bomberos de la Ciudad mediante el empleo de herramientas hidráulicas.
El tercer vehículo comprometido en la colisión múltiple fue un Toyota Límite, donde viajaban dos mujeres, que descendieron por sus propios medios.
En el cuarto vehículo involucrado, un BMW X3, había dos mujeres y un hombre, todos adultos, que también salieron del vehículo por sus propios medios.