Lo hizo el Tribunal de Casación Penal bonaerense. El asesinato ocurrió en 2007 en la localidad de Florida.El tribunal rechazó el pedido para que se la condenara a prisión perpetua.
Lucila Frend, la chica que estaba siendo juzgada por el crimen de su amiga Solange Grabenheimer, fue absuelta definitivamente por el Tribunal de Casación Penal bonaerense, según informaron fuentes judiciales.
La decisión fue adoptada por la sala III del máximo tribunal, que rechazó un pedido del fiscal general Carlos Altuve para que se la condenara a prisión perpetua o se anulara el debate que se realizó en 2011 en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de San Isidro.
El propio Tribunal confirmó esta tarde la absolución de Frend, quien fue juzgada por el crimen de Grabenheimer, cometido en 2007 en la localidad de Florida, revelaron los voceros judiciales. Tras conocerse el fallo, el abogado de la familia de la víctima, Roberto Damboriana, reveló en diálogo con C5N: "Todavía nos queda la última revisión, que es en la Corte Suprema".
"Estamos en una situación de última instancia de revisión. Lo único que varió es que la defensa de Frend había intentado una denuncia penal para el médico que llegó al lugar del crimen y otra para la del fiscal, pero ambos fueron absueltos porque el Tribunal no consideró que incurrieron en la denuncia de falso testimonio", señaló.
Asimismo agregó: "El argumento técnico va a seguir siendo el mismo, no variará. Lo único que varía es que ya se manifestó que el médico no incurrió en falso testimonio y la defensa se basó en eso". Solange Grabenheimer fue asesinada el 10 de enero de 2007 en la vivienda de la localidad de Florida que compartía con Frend, a quien no se le pudo probar durante el juicio responsabilidad material en el asesinato.
Ese día, Frend -según declaró- se fue 7.30 horas de la casa. Al volver a la noche, y entrar con el novio de Solange, a quien llamó porque notó algo raro, encontró el cuerpo sin vida de su amiga.
Pero en mayo del año pasado, el fiscal general ante la Cámara de Casación Penal bonaerense, Carlos Altuve, había pedido que se condene a Frend a la pena de prisión perpetua por el crimen de Grabenheimer, luego de que fuera absuelta en 2011 en juicio oral y público.
El fiscal Altuve pidió la condena de Frend al considerar que ella estaba presente cuando fue el horario de la muerte de Solange y valorizó el informe de un primer perito que revisó el cuerpo de la víctima y estableció el horario de su fallecimiento entre las 1 y las 7 de ese 10 de enero, cuando ambas estaban en la casa.
El 12 de julio de 2011, los jueces Zapata, Lino Mirabelli y Hernán San Martín, del Tribunal Oral Criminal N 2 de San Isidro absolvieron a Frend.