Se trata de una modalidad en aumento que marcó un récord histórico en octubre. Cuáles son los modelos más buscados por los ladrones y las zonas más riesgosas.
Todo ocurrió el martes pasado, a plena luz del día, cuando una vecina de la localidad de Ciudad Evita se encontraba en su auto, a punto de bajar para ingresar a su casa. Allí, otro vehículo estacionó a la par, descendió un delincuente que con un arma de fuego la apuntó y la obligó a salir. En segundos, el sujeto y un cómplice escaparon en ambos autos.
La modalidad del robo automotor no para de crecer y alcanzó un triste récord histórico en octubre de 2014, ya que ahora ocho de cada diez hechos de asaltos de autos y motos se cometen con uso de armas y violencia extrema. El dato surge del análisis de las causas en fiscalías por robos de estos vehículos en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.
"Se alcanzó un récord en lo que va de octubre, con ocho de cada diez hechos cometidos a mano armada y con extrema violencia. Confirma la tendencia alcista del año, con una media histórica de 65% y que hoy llega al 80%. Es preocupante porque el uso de armas deriva en muchos hechos con personas heridas o fallecidas", señaló un fiscal a Diario Popular.
En torno al fenómeno de los robos de autos y motos, las estadísticas de las compañías de seguros indican que aumentaron un 28% en 2023, y las proyecciones para el período 2024 son desalentadoras, superando el 30%. Asimismo, el robo a mano armada del primer semestre de 2024 fue de 69%, pero en octubre se llegó al 80% en el AMBA.
Los modelos más robados son el Volkswagen Gol, el Chevrolet Corsa y el Renault Kangoo. Para evitar el robo de un auto, se pueden tomar las siguientes medidas: instalar un sistema de geolocalización; poner láminas de seguridad en las ventanas; Instalar un sistema de inmovilización; usar un candado para las ruedas; llevar la llave del auto consigo y no dejarla en el vehículo; cerrar y asegurar todas las puertas y ventanas al estacionar; estacionarse en zonas bien iluminadas.
En el caso descripto al comienzo, toda la secuencia quedó registrada en un video de una cámara de seguridad, cuando la mujer fue sorprendida por asaltantes armados que se movilizaban en un auto de apoyo y le exigieron que entregara su vehículo en la localidad de Ciudad Evita, partido de La Matanza. Mediante el material fílmico se puede observar cómo uno de los ladrones bajó y, a punta de pistola, obligó a descender del rodado a la vecina en la calle Justo Daract al 2.000, entre Ibáñez y Gurruchaga, del barrio Querandí.
Tras apoderarse del rodado de la víctima, un Toyota Etios, los asaltantes se dieron a la fuga por el vecindario con el auto de la víctima y el rodado de apoyo, un Ford Fiesta blanco. "Esta es una zona donde vienen ocurriendo muchos robos de vehículos, en algunos casos con extrema violencia. Pedimos a las autoridades que refuercen la seguridad del sector, para no tener que lamentar episodios", dijo un vecino.
Las variables temporales son las más fluctuantes mes a mes. No obstante, los datos del último semestre permiten analizar una tendencia que se mantiene en los distintos reportes. La información sugiere que los delincuentes roban más vehículos entre las 18:00 y 00:00hs y merman la actividad significativamente durante la madrugada. El horario mencionado se lleva el 46,4% del total de casos y el horario de 06:00 a 12:00hs apenas registra un 12,9%. En segundo lugar, entre las 12:00 y 18:00hs, se computó el 24,2% de los robos de autos en el último semestre.
La zona oeste del Gran Buenos Aires (La Matanza, Tres de Febrero, Hurlingham, Morón, Ituzaingó, Merlo, Moreno, General Rodríguez y Marcos Paz) promedia el 42,5% del total de casos, siendo la más riesgosa.