Los estafadores falsificaban los exámenes de coronavirus para permitir que los pasajeros viajen y fueron descubiertos en las últimas horas tras un operativo en conjunto entre la Policía Bonaerense y personal de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).
La investigación comenzó cuando se tomó conocimiento de la ilegalidad que llevaba a cabo la banda en la terminal, donde habían sospechas de maniobras ilícitas de los PCR truchos junto a la venta de boletos de micros de larga distancia, generalmente con destino a Paraguay.
Tras comprobar las estafas, se procedió a informar al fiscal de turno, quien ordenó el allanamiento en varios locales pertenecientes a dos empresas de micros de larga distancia (La Santaniana y La Guaireña). A continuación, se logró la aprehensión de siete personas, de origen paraguayo y argentino.
En el allanamiento también se incautaron computadoras y documentación que acreditaban la falsificación de certificados de PCR apócrifos, los cuales eran comercializados juntos con los pasajes. Asimismo, el personal policial y de la CNRT encontró un total de 650.000 pesos.
La causa quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de El Talar, perteneciente al Departamento Judicial de San Isidro.