La Policía de Río Negro detuvo durante un operativo en El Bolsón a Facundo Jones Huala, quien se encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde febrero de 2022.
El referente de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue hallado en estado de ebriedad y escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza.
Tras la detención, el gobierno provincial articulará con la Justicia Federal y con la Justicia Ordinaria respecto a pasos procesales a seguir.
"Estamos hablando con la Justicia chilena para cambiar la alerta azul en su contra en alerta roja para poder extraditarlo. Se encontraba solo en el momento de su captura y en estado de ebriedad. El lugar es una zona urbana de El Bolsón y estaba buscando algún escondite", informó la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, por la señal de TN.
Jones Huala presentaba una vigente alerta azul de Interpol, destinada a conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal.
Según informó el gobierno de Río Negro, el Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen Chile que emitió la alerta, para que en el término de 4 horas informe si transformará la misma en alerta roja para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición.
El líder mapuche habría sido localizado tras la denuncia de una mujer que divisó a un extraño en el patio de su casa.
Fue de esa manera que el personal policial acudió al lugar y dio con el sujeto acostado en el quincho de la casa, el cual se identificó como Jones Huala.
"Vestía una pollera de jeans hasta la rodilla y una blusa color negro con tachas doradas y una remera manga larga floreada debajo de la misma", indicaron los testigos.
El 11 de febrero de 2022, el líder de la RAM,, dejó de presentarse ante los tribunales de Temuco, en Chile, para acreditar su domicilio de acuerdo a la exigencia que debía cumplir para poder gozar del beneficio de libertad condicional, y dos días más tarde fue declarado “prófugo” por el gobierno de ese país.