Una mujer fue detenida este jueves sospechada de ser responsable del robo de la beba en un hospital de la ciudad de Tartagal, provincia de Salta y, si bien la misma habría sido registrada por una cámara, hasta hoy no se sabía su paradero.
La niña nació el pasado jueves por la tarde, fue sustraída durante la mañana del viernes desde el centro de salud Juan Domingo Perón y hallada por un vecino en un descampado, con un cuadro de hipotermia, mientras que aún permanece internada en recuperación.
Según informó este jueves el Ministerio Público Fiscal, "luego de un destacable trabajo llevado a cabo por la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Salta, se llegó a dar con el paradero de una mujer, quien, conforme a los datos obrantes en la investigación, habría tenido participación en los hechos".
Sin dar mayores detalles, se especificó que la Fiscalía solicitó al Juez de Garantías 1 en feria, Héctor Fernando Mariscal, la detención de la mujer, medida que se cumplió inmediatamente.
Tras el robo y posterior aparición de la pequeña, la Unidad Fiscal designada por el procurador general de Salta, Pedro García Castiella, conformada por los fiscales penales Rafael José Medina, Pablo Cabot y Lorena Martínez, dieron continuidad a la investigación para dar con los responsables del hecho, tarea que fue llevada a cabo por la Brigada de Investigaciones de la Policía de la provincia de Salta.
Lo que se sabe de la mujer detenida es que se trata de una joven de 25 años que es integrante de la comunidad Cinco Paraísos, de la etnia Wichi. Según trascendió, aunque de manera extraoficial, sería conocida o al menos ella habría conocido en alguna oportunidad a los padres de la beba, la cual tenía solo horas de vida al momento de ser sustraída.
Este jueves se supo además que el abogado que en un principio representó a la familia fue reemplazado sin que el profesional lo sepa, lo que llevó a que durante una audiencia que se realizó -donde estaba la mujer detenida- no se le haya permitido su ingreso.
Por otro lado tampoco hubo un traductor presente que le facilite la comunicación a los padres de la beba cuyo manejo del castellano es bastante limitado, ya que también son de la comunidad Wichi.
Si se comprueba que la joven detenida es la responsable del robo de la menor, las penas podrían ser muy duras ya que se trataría no de uno sino de dos hechos: "sustracción de un menor" y "abandono de persona".