Martín Santiago Del Río, el comerciante detenido como presunto autor del doble parricidio de Vicente López, fue trasladado este viernes a la Unidad 48 de San Martín para cumplir allí la prisión preventiva que hace una semana le impuso la Justicia de San Isidro.
Tras pasar 37 días detenido en la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro, donde fue alojado en un calabozo aislado, al imputado por un "doble homicidio cuádruplemente agravado" le salió el cupo para una cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
Su alojamiento en una cárcel común fue ordenado el viernes de la semana pasada por el propio juez de Garantías 1 de San Isidro, Ricardo Costa, que avaló toda la investigación de la fiscalía y le impuso a Del Río (47) la prisión preventiva.
La Unidad 48 es una de las que integran el denominado Complejo Penitenciario San Martín, ubicado en Camino del Buen Ayre y Debenedetti, en la localidad de José León Suárez.
Según el sitio web del SPB, funciona desde 2007 como una cárcel para población masculina con régimen cerrado de modalidad "estricta" para procesados -como Del Río-, y "severa" para penados.
Allí, los internos, desarrollan distintos tipos de trabajos como armado de muebles, elaboración de bolsas de papel, talleres de carpintería, panadería, teatro, música, dibujo, artesanías, traducción al Braille y marroquinería.
A su vez, hay distintos niveles educativos y en 2009 se constituyó el Centro de Estudios de la Universidad Nacional de San Martín dentro de las instalaciones del penal, en el cual se pueden estudiar las carreras de Sociología y Trabajo Social.
Además, hay clases de yoga, talleres de narcóticos y alcohólicos anónimos, y allí practican "Los Espartanos", el equipo de rugby formado por reclusos.