A los dos detenidos se los acusa de haber facilitado el traslado desde Uruguay de los delincuentes que iban a perpetrar el robo a la sucursal Acassuso del Banco Macro.
Dos hombres sospechados de haber intentado robar una sucursal del Banco Macro en el partido bonaerense San Isidro fueron detenidos y avanza la investigación sobre el túnel que realizaron para concretar el atraco, al que se considera similar al famoso "Robo del Siglo" (13 de enero de 2006).
Fuentes del caso indicaron que A.I.R.L fue detenido junto con L.A.D.R acusados de la tentativa de robo al banco ubicado en la calle Chacabuco al 444 del citado partido bonaerense.
En este sentido, detallaron que el primer apresado está señalado como quien cruzó en lancha a los delincuentes desde Uruguay, mientras que el segundo por recibirlos. .
El 8 de agosto pasado se dio a conocer la noticia de que se descubrió un extenso túnel por el hallazgo de una varilla metálica clavada en medio de la calle en la localidad de San Isidro.
En las imágenes viralizadas del interior del túnel se muestra un camino trazado de casi 200 metros y de 3,60 de profundidad que, de acuerdo a lo informado, "no apuntaba a las cajas de seguridad, sino a la bóveda".
En el video se observa un camino "perfectamente" realizado con madera en las paredes y hasta iluminarias ubicadas a lo largo del túnel para permitir una buena visibilidad.
Con el avance de la investigación se supo que la construcción surgió de un depósito ubicado a metros de la sucursal y que allí estaba la "oficina" con todos los planos del banco, sumado a recomendaciones escritas para "no ser detectados por los sistemas de alarmas".
El 13 de enero de 2006 se produjo uno de los robos más recordador de la historia criminal de la Argentina: el denominado "Robo del Siglo. Ese día un grupo de delincuentes asaltó la sucursal del Banco Río en Acassuso, provincia de Buenos Aires.
El robo comenzó con una toma de rehenes en la planta baja del banco, lo que mantuvo ocupada a la policía mientras los ladrones desplegaban la verdadera operación en el subsuelo.
Mientras la policía negociaba en la planta baja, los asaltantes vaciaban 146 cajas de seguridad en el subsuelo. Para evitar levantar sospechas, utilizaron armas de juguete y dejaron una nota memorable en la bóveda: “En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es solo plata y no amores”.
Pero la genialidad del golpe se produjo en la planificación de la fuga. A través de un boquete, los delincuentesaccedieron a un túnel de desagüe fluvial por el que escaparon en dos gomones inflables. Esta ruta de escape subterránea burló a los más de 300 policías que habían rodeado la manzana e hizo posible que los ladrones desaparecieran sin dejar rastro. Durante horas, lograron mantener la atención de los medios y la policía en la fachada del robo mientras ya se encontraban a kilómetros de distancia.
El arresto de los miembros de la banda del Robo del Siglo comenzó tras la delación de Alicia di Tullio, ex esposa de Rubén Alberto de la Torre, quien reveló detalles que condujeron a la detención de los ladrones.
Fernando Araujo, el líder e ideólogo del robo, fue condenado a 14 años de prisión, aunque su sentencia se redujo a 9 años y en prisión efectiva cumplió solo un año y medio. Rubén Alberto de la Torre, conocido como “Beto”, fue el primero en ser capturado y cumplió 8 años de cárcel, siendo el que más tiempo pasó detenido. Sebastián García Bolster, el “Ingeniero” de la banda, nunca confesó su participación, pero su pericia técnica quedó probada y fue sentenciado a una pena que también se disminuyó con el tiempo.
Luis Mario Vitette Sellanes, la cara visible del grupo y encargado de negociar con la policía, fue condenado a 25 años de prisión, pese a que en 2013 recuperó la libertad al ser deportado de por vida de Argentina. Julián Zalloechevarría, quien participó como chofer y en la logística del robo, recibió 9 años de pena, según el Centro de Información Judicial. Dos de los integrantes, conocidos como el “Ladrón Fantasma” y el “Séptimo”, nunca fueron capturados ni imputados oficialmente.