Roberto Gramajo ofreció su versión en el inicio del juicio y sorprendió al afirmar además que "amenazaron a mi familia para que me hiciera cargo del hecho. Estaba con mi mujer, yo no estaba, el día del asalto", reveló

"La Policía me apretó para que me hiciera cargo". El acusado de haber disparado contra un turista sueco, al ser atacado durante un asalto ocurrido a fines de 2018 en el barrio porteño de Monserrat, se declaró inocente al iniciarse el juicio oral, que lo tiene como uno de los imputados. Si bien sus dichos se contraponen con lo declarado en la instrucción del caso, este testimonio podría derivar en un cierto giro en el desarrollo del debate.

Ante el Tribunal Oral Criminal Nro. 16, Roberto Gramajo (de 25 años y conocido como "Chicho") ofreció su versión y sorprendió al afirmar que "la Policía me apretó para que me hiciera cargo de esto. Amenazaron a mi familia para que me hiciera cargo del hecho. Estaba con mi mujer, yo no estaba’. De acuerdo a las constancias del expediente, en su declaración en la etapa de instrucción, manifestó que se había tratado de un forcejeo con la víctima, Christoffer Persson, dando a entender que el disparo había sido accidental.

En base a la acusación fiscal, que fue leída ayer en el inicio del juicio oral y público, Gramajo, quien bajó del auto para abordar a la pareja, y el otro acusado, Rodrigo Peláez, quien conducía, interceptaron al ciudadano sueco y a su novia María Izzo, con la intención de robarles cuando regresaban de cenar, en un episodio registrado el 30 de diciembre de 2018, cerca de las 23.20, en la calle Tacuarí al 700.

En forma previa, se incorporación de las declaraciones que tanto Persson como su novia adelantaron el 5 de julio pasado vía teleconferencia por Skype para este debate,, ya que no podían viajar para esta fecha. En aquella oportunidad; con la asistencia del fiscal Fernando Fiszer; los defensores y una traductora de inglés, el turista declaró que caminaba mirando el mapa en su teléfono celular para regresar al hotel, cuando vino "un hombre con un arma" y le dijo: "teléfono, teléfono".

Entonces, contó que el ladrón le sacó el celular, pero él se lo manoteó para recuperarlo, por lo que en ese momento, le apuntó con el arma "a la cabeza y al pecho" y disparó. Persson precisó que hubo un forcejeo en el que él logró bajar la pistola y que, gracias a eso, cuando el asaltante apretó el gatillo, el tiro le dio en la pierna derecha que luego debieron amputarle.

Su pareja, María Izzo realizó un relato similar aunque agregó que la pistola era "gris" y que el ladrón ya la tenía cargada y lista para usarla. "El idiota simplemente disparó, el proyectil ya estaba en recámara. Salió con la intención de disparar", dijo la mujer.

Cabe recordar que la secuencia del robo fue captada por una cámara de seguridad y el video fue exhibido como una de las pruebas centrales de la causa. Allí se ve como un joven con gorra y un arma en la mano se acerca a la pareja y luego de un forcejeo, en donde se constata la versión del turista, se aleja y vuelve a subir al Peugeot 207 en el que lo esperaban.

Análisis de videos

La clave para esclarecer el caso fueron el análisis de varios videos de cámaras de seguridad, que permitieron, entre otras cuestiones, reconstruir el recorrido del auto de los ladrones. Además, merced a casco de obra blanco que se veía en la luneta trasera, se determinó que el Peugeot pertenecía a la flota de una firma constructora y por su rastreador satelital se lo encontró en un domicilio de la localidad de Sarandí, donde se detuvo a Peláez. Dos días después, fue detenido Gramajo en la casa de su novia en la zona de la Isla Maciel.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados