El cadáver hallado la semana pasada por un grupo de andinistas a 5.500 metros sobre el nivel del mar en en un glaciar del cerro Mercedario, en la provincia de San Juan corresponde a Marta “Paty” Altamirano.
Sus cuatro hermanos viajaron hacia esa provincia reconocerlo y fueron quienes corroboraron que corresponde a la andinista que murió el 27 de marzo de 1981, a los 20 años, cuando cayó y quedó atrapada en una grieta de la montaña.
Corina, la hermana de “Paty” habló este viernes con la prensa tras una hora de reconocimiento en las instalaciones del Laboratorio y la Morgue Judicial de San Juan, y confirmó que el cadáver corresponde a Marta, más allá de que sus padres ya se prestaron para cotejar el ADN.
Los familiares reconocieron las prendas que se conservaron en las nieves eternas del Mercedario. “Por elementos muy puntuales, sí estamos seguros de que es la ropa de mi hermana, es ella”, aseguró Corina.
Sus restos fueron encontrados el 23 de enero y recién pudieron ser rescatados hasta el último fin de semana, a casi 42 años de su desaparición.
Marta Altamirano nació en Tucumán y era una amante de la naturaleza, lo que la llevó a convertirse en andinista. Sin embargo sufrió un fatal accidente que le cobró la vida, en medio de una expedición a la que había ido acompañado por su hermana, Corina, y por su novio, Sergio Bossini, un reconocido andinista italiano y precursor del montañismo.