Un comerciante de Zárate murió el viernes luego del disgusto que le provocó que un grupo de personas se autoconvocaran en su heladería, ubicada en pleno centro de esa ciudad bonaerense, para festejar de manera violenta el triunfo de la Selección Argentina ante Países Bajos, por los cuartos de final del Mundial de Qatar.
Se trata de Miguel Ventura, uno de los propietarios de la Heladería Real, quien en horas de la noche discutió con algunos enfervorizados que pretendían subirse al techo de su local y sobre la marquesina.
Ventura, que sufría problemas cardíacos, quiso impedirlo sin éxito y vio cómo la marquesina del local de indumentaria Cheeky lindero al suyo sufría la caída de mampostería y otros daños importantes, por lo que comenzó a descompensarse.
Sin presencia policial, la tradicional esquina de Justa Lima y Rómulo Noya comenzó a llenarse de familias pero también de inadaptados que comenzaron a causar desmanes, romper vidrieras y en algunos casos a realizar saqueos.
Los empleados de la heladería llamaron al servicio de emergencia para informar la descompensación de Ventura pero a pesar de que una ambulancia se hizo presente y lo trasladó al Hospital Virgen del Carmen, el hombre falleció horas después a causa de un infarto.
Desde el Centro del Comercio e Industrias de Zárate, entidad que nuclea a los comerciantes de esa ciudad, emitieron un comunicado en el que repudiaron "los actos vandálicos realizados a comercios de la ciudad consecuencia de los festejos por el partido disputado por la selección".
A su vez hicieron llegar las "condolencias a familiares y amigos del vecino comerciante que perdiera la vida consecuencia de esta barbarie" y adelantaron que -en caso de que la Selección Argentina le gane a su par de Croacia "pedimos y solicitamos que se tomen las precauciones necesarias para evitar que esto se repita. Esperemos que las autoridades tomen las decisiones necesarias y se hagan cargo de sus deberes, para que esto no vuelva a suceder".
La municipalidad de Zárate, a través de su cuenta oficial de YouTube, subió un video en el que el secretario de Gobierno Juan Manuel Arroquigaray, el director del Servicio de Emergencias Municipal (SEMU) Dr. Pablo Terrens y el director general operativo de la Secretaría de Seguridad Sebastián Retamozo, dieron sus explicaciones sobre lo ocurrido en la tarde-noche del viernes en donde un momento de algarabía desembocó en una tragedia evitable.