En La Plata, un enfermero fue condenado a 12 años de prisión al ser encontrado en primera instancia culpable de violar a un paciente declarado judicialmente con insania mental que estaba a su cargo, en una residencia ubicada frente a la plaza Juan Manuel de Rosas.
Según se acreditó en el debate oral Roberto Oscar Macedo atacó al paciente mientras lo duchaba y en otra oportunidad insistió a que le practicara sexo oral, pero la víctima no accedió a ello.
Por unanimidad los jueces del Tribunal Oral Criminal V de La Plata hicieron lugar al planteo de la fiscal Victoria Huergo quien solicitó que se compute como agravante de la pena la extensión del daño causado por el estrés post traumático que sufrió la víctima y la especial vulnerabilidad derivada de su condición mental.
También hicieron lugar a la ampliación de la acusación que impulsó la fiscal y finalmente fue condenado por los delitos de "abuso sexual con acceso carnal agravado y tentativa de abuso sexual con acceso gravemente ultrajante".
No obstante, no avalaron que se compute agravante "el exceso de violencia desplegado" al tiempo que tampoco valoraron como atenuante de la pena que el agresor fue abusado sexualmente cuando era menor de edad.