Las falsas compras mediante las redes aumentan en esta época. En el ranking aparecen televisores, consolas de videojuegos, celulares y bicicletas, entre otras cosas.
En la previa de Navidad, el furor clásico por comprar regalos crece exponencialmente y, en ese contexto, las bandas de estafadores están haciendo estragos. Un informe destaca que en los últimos días los casos diarios de engaños denunciados supera el millar en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, más del doble del promedio de episodios de estafas durante todo el año. En el ranking aparecen televisores, consolas de video juegos, equipos de audio, celulares y bicicletas.
Los datos surgen de un trabajo estadístico elaborado por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia de la Consultora Javier Miglino y Asociados y que toma como punto de partida las causas que investiga la justicia Nacional de Instrucción en lo Criminal, con jurisdicción en todo el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, más las causas penales de los tribunales de Lomas de Zamora, Quilmes, Morón, Moreno, San Martín, San Isidro y La Matanza.
"Ya habíamos informado que el año 2024 cerrará con un nuevo record de 20.100 estafas en el AMBA, con un explosivo crecimiento en los últimos días con la previa de la Navidad y Año Nuevo, ya que los casos denunciados superan los 1.000 hechos cotidianos. La media en el año es de 500 hechos, que son muchísimos; sin embargo, se duplicaron estos días. Nunca habíamos tenido tantas estafas desde que se crearon Facebook, Instagram, WhatsApp y X, entre otras redes", indicó el abogado Javier Miglino, experto en Criminología y Director de DBA.
El 2024 se presentó con hechos muy graves en el contexto de estafas, por eso se solicita extremar los cuidados y la prevención para evitar situaciones de máxima violencia con delincuentes. "Semas atrás, en José León Suárez, el cabo Juan Carlos Smijosky, de la Policía Bonaerense, fue baleado tras enfrentarse con delincuentes que simularon ser vendedores en Marketplace. El policía pactó la compra de una moto, pero terminó en un tiroteo que lo dejó gravemente herido", comentó Miglino.
"El encuentro fue acordado en el cruce de las calles 9 de julio y calle 5 de la zona, donde se encontraron con el supuesto vendedor. Sin embargo, al ser llevados al interior de un domicilio en la esquina de Gabriela Mistral y calle 4, los delincuentes intentaron robarle el dinero que llevaba para la compra. El intento de robo desató un enfrentamiento armado, durante el cual Smijosky recibió disparos desde otras viviendas cercanas. Como resultado, el policía sufrió tres impactos de bala en el abdomen y dos en la pierna", agregó.
Otro dato importante del presente año son las estafas usando inteligencia artificial. "Una nueva modalidad de estafa por redes sociales se perfecciona a través de la red de la empresa norteamericana Meta, WhatsApp. Conocida en los ámbitos judiciales como "vishing" utiliza la inteligencia artificial (IA) para engañar a las víctimas y obtener dinero o realizar otras maniobras fraudulentas. Los estafadores utilizan números de teléfono desconocidos, a menudo provenientes del exterior, para realizar llamadas por WhatsApp, y clonan voces para hacerse pasar por familiares o amigos de las víctimas. En general, las grabaciones son cortas, de entre 15 y 30 segundos, pero alcanza para poner en aprietos a aquel que está del otro lado", dijo Miglino.
"También se utiliza la I.A. para hacer deep fakes. Es decir, filmaciones donde aparece una persona en el otro lado de la pantalla y parece tan real que ha engañado a especialistas de los tribunales de Lomas de Zamora y de San Isidro, lo que nos muestra que estamos ante un grave problema social", resumió Miglino.