La jueza de Menores María Dolores Aguirre Guarrochena condenó a Lucas Ezequiel Ojeda a 17 años de prisión por considerarlo el autor del crimen en ocasión de robo del estudiante de ingeniería Juan Cruz Ibáñez, a quien en la madrugada del 29 de junio de 2018 atacó de 26 puñaladas por la espalda mientras la víctima dormía en su departamento de Zeballos al 2100, en Rosario.
Al momento del crimen, el autor del asesinato tenía 17 años.
Además, ordenó al Servicio Penitenciario eliminar a Ojeda de la categoría de “preso de alto perfil” que tenía hasta esta sentencia. El autor del crimen en ocasión de robo, que cometió cuando tenía 17 años, se encuentra alojado en la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero.
En el hecho, Ojeda escaló desde el exterior del edificio de Zeballos 2131 e ingresó por el balcón del 2 “B”, donde vivía Ibáñez, de 23 años.
La víctima se encontraba durmiendo y fue atacada por la espalda, recibiendo 26 puñaladas que provocaron un shock hipovolémico por hemorragia torácica.
En el fallo, la jueza le dedicó un texto hacia la familia del estudiante de 23 años asesinado y otro al condenado.
En un tramo de la polémica carta dirigida al autor del crimen, la jueza señala: “El arte es una de las formas del amor. Pero no me refiero al amor de las películas románticas, sino al amor que debería existir entre los seres humanos”.
Luego de conocerse el fallo, Sonia, la madre de Juan Cruz Ibáñez, se refirió a la condena que recibió el acusado.
"Al ser menor Lucas Ojeda, que mató a Juan Cruz, no podemos ser querellantes nosotros. El fiscal Corvela pidió una máxima de 30 años porque él estaba a punto de cumplir 18 años. Además de la forma en la que actuó, no lo hizo como menor teniendo en cuenta el plan que tuvo después para fugarse. Se iba al Chaco y la manera tan brutal que lo mató", aseguró.
La mujer señaló que "al parecer Juan Cruz fue un obstáculo para el ladrón ya que entró al departamento creyendo que estaba vacío y cuando lo vio cometió semejante atrocidad", teniendo en cuenta que Ojeda mató de 26 puñaladas a la víctima.
Para ella y toda su familia, "están defendiendo lo indefendible".