El CEO de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, que desde el 11 de abril último se encuentra alojado en la cárcel cordobesa de Bouwer, declaró este lunes en la ciudad de Villa María ante la fiscal Juliana Companys y afirmó que "no tiene nada que ver con las estafas en Villa María".
"Acabo de terminar con la indagatoria de Cositorto y Batista. Se les leyeron 176 hechos de estafa y de asociación ilícita. El señor Leonardo Cositorto declaró y el señor Maximiliano Batista no declaró", sostuvo Companys en declaraciones a la prensa. Además, aseguró que en su fiscalía cuenta con 94 damnificados.
"Recibió preguntas, fue extensa. De acá a 20 días hay que tomar indagatoria por los 170 hechos a todos los imputados. Cositorto refirió no tener nada que ver con la ciudad de Villa María", señaló y añadió que "ambas personas estuvieron muy tranquilas".
"Tengo 94 damnificados, pero fueron estafadas varias veces las mismas personas", manifestó Companys, quien admitió que "puede haber más denuncias".
La fiscal villamariense precisó que en el Código Penal, las penas previstas para "la estafa va de 6 meses a 6 años y la asociación ilícita va de 3 años a 10 años, y calificada de 5 como mínima para los cabecillas". También estimó que el monto de la estafa asciende a "medio millón de dólares y ocho millones de pesos" en la ciudad cordobesa.
Pierri también ratificó que Cositorto no tiene "nada que ver" con lo que le imputan en Villa María aunque rescató que la investigación es "prolija". Y añadió que su defendido está "un poco mejor, un poco más recompuesto, en el marco de lo que es una persona detenida".
Leonardo Cositorto fue detenido el 4 de abril pasado en la República Dominicana y lo acusan de haber estafado a cientos de ahorristas a quienes les prometía ganancias con el interés que les generaría su inversión de capital, pero a contramano, muchos de ellos perdieron su dinero.
En la causa, ya hay unas 21 personas detenidas acusadas de integrar la asociación ilícita con distintos roles. Aún prófugo el exjuez Héctor Yrimia, quien está libre en Dubai y con pedido de detención librado por Interpol.
Según sus abogados, Cositorto será trasladado el jueves a Corrientes por otra causa vinculadas a estafas de Generación Zoe.