En el área del AMBA, mediante técnicas de engaño en redes sociales, se ofrecen autos, motos, televisores, celulares, alquileres, comida y muchos otros bienes y servicios que terminan en estafas.
Los casos con estafas que se cometen por bandas delictivas que utilizan todas las herramientas que ofrecen las redes sociales para ofrecer productos o servicios no se detienen. Cada jornada se registran unas 17 mil situaciones con engaños en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano por ventas truchas de autos, motos, televisores, celulares, consolas de videojuegos, bicicletas o servicios, como alquileres o venta de comida. Las estafas se cometen mayormente mediante Whatsapp, Instagram y Facebook, aunque también por correo electrónico y otras plataformas.
La cifra surge de un trabajo estadístico realizado por la ong Defendamos Buenos Aires a partir de denuncias por estafas realizadas en espacios de defensa del consumidor, llamados al 911 y causas en las fiscalías del AMBA en lo que va del año, y da cuenta de los importantes riesgos que hay a la hora de pactar la compra de algún objeto o servicio vía telefónica o por internet.
Según los datos del estudio, de los 17.000 casos diarios, 9.000 corresponden a estafas en la supuesta compra de teléfonos celulares, 2.000 a vehículos (motos, autos), 1.000 de televisores y 5.000 en la adquisición de servicios varios, como turismo o pedido de comida, por ejemplo.
"El teléfono y las redes sociales se convierten en manos de los grupos delictivos dedicados a las estafas en herramientas temibles. Hablamos de ‘vishing’ y es una llamada en donde te hablan para ofrecerte ayuda; te dicen, por ejemplo, que el dinero de tu cuenta está en riesgo o el dinero de un familiar, te hacen sacar el dinero y brindar información sobre el banco con el que estás operando. En otras ocasiones te llaman para decirte que ganaste un premio por ser buen cliente, un auto o un beneficio de empresa de telefonía a la que pertenezcas y te dicen qué tenés que hacer para recibirlo y ahí se encuentra escondida la estafa. Pero la enorme mayoría de los hechos se relacionan a las compras de productos determinados o de bienes", dijo el abogado Javier Miglino, director de la ong Defendamos Buenos Aires.
Según el especialista, las bandas planean hasta el más mínimo detalle. "Es muy común que engañen llamando desde un supuesto call center y en estos casos hasta pueden simular el sonido ambiente que existen en los centros de atención del cliente".
"A ningún tipo de estas llamadas hay que darles importancia y no hay que otorgar datos personales más allá de los que ya tengamos en la red. Ante cualquier sospecha hay que cortar la comunicación y no realizar jamás depósitos o transferencias mediante contacto telefónico. Tampoco dar información sobre números de tarjeta de crédito o contraseñas. Esto también vale para el WhatsApp o para mensajes de textos. Y si bien algunos teléfonos tienen la opción de alertarte como llamante no deseado, posible spam o posible estafa, nunca contestar llamados o mensajes de números desconocidos", aconsejó Miglino.
Respecto a las estafas electrónicas, se explicó que "la ciberdelicuencia efectúa lo que se llama ‘phishing’. Por ejemplo, te mandan correos electrónicos con suplantación de identidades o perfiles falsos de entidades bancarias o de alguna otra empresa. Siempre hay que fijarse arriba, a la izquierda, en la barra, que tenga un candadito y que diga ‘https://’ y después la dirección. No obstante lo cual, en algunos casos se han duplicado estas direcciones ‘https’ falsas. Por lo tanto, nunca hay que contestar y hacer lo que te digan en el mail que te remiten, sino entrar directamente a la página oficial de la entidad, ya sea el PAMI, ya sea un banco o lo que fuere, dirigirse directamente a la página oficial y decirles que tenés este problema, a ver qué te dicen".
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