En el área del AMBA, mediante técnicas de engaño en redes sociales, se ofrecen autos, motos, televisores, celulares, alquileres, comida y muchos otros bienes y servicios que terminan en estafas.

Los casos con estafas que se cometen por bandas delictivas que utilizan todas las herramientas que ofrecen las redes sociales para ofrecer productos o servicios no se detienen. Cada jornada se registran unas 17 mil situaciones con engaños en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano por ventas truchas de autos, motos, televisores, celulares, consolas de videojuegos, bicicletas o servicios, como alquileres o venta de comida. Las estafas se cometen mayormente mediante Whatsapp, Instagram y Facebook, aunque también por correo electrónico y otras plataformas.

La cifra surge de un trabajo estadístico realizado por la ong Defendamos Buenos Aires a partir de denuncias por estafas realizadas en espacios de defensa del consumidor, llamados al 911 y causas en las fiscalías del AMBA en lo que va del año, y da cuenta de los importantes riesgos que hay a la hora de pactar la compra de algún objeto o servicio vía telefónica o por internet.

Según los datos del estudio, de los 17.000 casos diarios, 9.000 corresponden a estafas en la supuesta compra de teléfonos celulares, 2.000 a vehículos (motos, autos), 1.000 de televisores y 5.000 en la adquisición de servicios varios, como turismo o pedido de comida, por ejemplo.

"El teléfono y las redes sociales se convierten en manos de los grupos delictivos dedicados a las estafas en herramientas temibles. Hablamos de ‘vishing’ y es una llamada en donde te hablan para ofrecerte ayuda; te dicen, por ejemplo, que el dinero de tu cuenta está en riesgo o el dinero de un familiar, te hacen sacar el dinero y brindar información sobre el banco con el que estás operando. En otras ocasiones te llaman para decirte que ganaste un premio por ser buen cliente, un auto o un beneficio de empresa de telefonía a la que pertenezcas y te dicen qué tenés que hacer para recibirlo y ahí se encuentra escondida la estafa. Pero la enorme mayoría de los hechos se relacionan a las compras de productos determinados o de bienes", dijo el abogado Javier Miglino, director de la ong Defendamos Buenos Aires.

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Según el especialista, las bandas planean hasta el más mínimo detalle. "Es muy común que engañen llamando desde un supuesto call center y en estos casos hasta pueden simular el sonido ambiente que existen en los centros de atención del cliente".

"A ningún tipo de estas llamadas hay que darles importancia y no hay que otorgar datos personales más allá de los que ya tengamos en la red. Ante cualquier sospecha hay que cortar la comunicación y no realizar jamás depósitos o transferencias mediante contacto telefónico. Tampoco dar información sobre números de tarjeta de crédito o contraseñas. Esto también vale para el WhatsApp o para mensajes de textos. Y si bien algunos teléfonos tienen la opción de alertarte como llamante no deseado, posible spam o posible estafa, nunca contestar llamados o mensajes de números desconocidos", aconsejó Miglino.

Respecto a las estafas electrónicas, se explicó que "la ciberdelicuencia efectúa lo que se llama ‘phishing’. Por ejemplo, te mandan correos electrónicos con suplantación de identidades o perfiles falsos de entidades bancarias o de alguna otra empresa. Siempre hay que fijarse arriba, a la izquierda, en la barra, que tenga un candadito y que diga ‘https://’ y después la dirección. No obstante lo cual, en algunos casos se han duplicado estas direcciones ‘https’ falsas. Por lo tanto, nunca hay que contestar y hacer lo que te digan en el mail que te remiten, sino entrar directamente a la página oficial de la entidad, ya sea el PAMI, ya sea un banco o lo que fuere, dirigirse directamente a la página oficial y decirles que tenés este problema, a ver qué te dicen".

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