El hermano de Emanuel Garay, el aspirante a policía que murió luego de castigos en la Escuela policial de La Rioja, sostuvo que al joven "lo torturaron y lo mataron". Roque Garay, indicó que "Le practicaron sesiones de tortura". En la misma línea, Néstor Roncaglia, jefe de la Policía Federal sostuvo: "La instrucción es intensa, pero esto es un extremo".
La autopsia determinó que el joven murió de "deshidratación aguda grave e insuficiencia renal". Eso le generó una "falla multiorgánica" que lo llevó a la muerte tras estar internado durante seis días.
En declaraciones con la radio FM La Patriada, Garay consideró que el joven "Casi no respiraba" después de la instrucción y agregó "Nunca pensé que después de tanto tiempo que ha pasado pareciera que fuese un relato de la dictadura. No entiendo que le hicieron".
Luego de la muerte de Garay, Mario Martínez dispuso la detención de comisarios e instructores que estaban en el establecimiento. Asimismo, también denunciaron a otros seis cadetes de segundo y tercer año que habrían participado.
En ese punto, el jefe de la Policía Federal añadió: "La instrucción policial es intensa ya que es una cuestión de supervivencia. Hay una exigencia física, pero no tiene que ver con privarlos de los derechos del hombre, como un vaso de agua".
comentar