Lo que era un operativo de control rutinario se convirtió en un hecho insólito cuando efectivos de Gendarmería Nacional detuvieron hoy a cuatro hombres y secuestraron una carga de 215 piezas de meteoritos con un peso total de 1.500 kilos en la provincia de Chaco.
Personal del Escuadrón 1 Roque Sáenz Peña encontró el material al frenar un camión Mercedes Benz en un control realizado esta madrugada sobre la ruta nacional N° 89, en las proximidades de la localidad de General Pinedo, en el marco del Operativo Escudo Norte diseñado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Los efectivos notaron que dentro de la cabina y debajo de las cuchetas del vehículo, ocupado por 4 personas mayores de edad, había piedras minerales color oxido, de distintas dimensiones, que por sus características evidenciaban que se trataría de meteoritos.
Al presumir que eran cuerpos naturales provenientes del espacio, los cuales se encuentran protegidos y regulados por las leyes provinciales, dieron inmediata intervención a la fiscalía de investigaciones de Charata a cargo de Hugo Baigorri, quien dispuso la aprehensión de los involucrados, el secuestro del rodado y la incautación de los meteoritos y demás elementos hallados.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, los detenidos son tres ciudadanos argentinos y uno paraguayo, mientras que la carga fue entregada al Departamento de Investigaciones de la Policía de Chaco.
Fuente: Télam