La defensa de los ocho rugbiers que continúan detenidos por el homicidio de Fernando Báez Sosa, analiza pedir una morigeración de la prisión preventiva y que queden bajo arresto domiciliario.
El defensor de los diez jóvenes acusados por el crimen de Báez Sosa, Hugo Tomei, adelantaría su intención de solicitar que los rugbiers queden bajo arresto domiciliario, en la audiencia pública que mantendrán mañana las partes con el juez de Garantías, David Mancinelli, en Villa Gesell (ver pág 20).
En esta audiencia estarán presentes también los ocho acusados que continúan presos en Dolores tras la liberación de Alejo Milanesi, de 20 años, y Juan Pedro Guarino, de 19.
Se trata de Máximo Thomsen (20) y Ciro Pertossi (19), acusados de ser "coautores" del crimen de Báez Sosa, y de Luciano (18), Lucas Pertossi (18), Enzo Comelli (19), Matías Benicelli (20), Blas Cinalli (18) y Ayrton Viollaz (20), considerados por la fiscal del caso como "partícipes necesarios".
Según trascendió, Tomei plantearía de manera anticipada la intención de la defensa, supeditada a la decisión que adopte finalmente el magistrado respecto del pedido de prisión preventiva hecho por la fiscal Verónica Zamboni, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 6 de Gesell.
Mancinelli tiene plazo hasta el sábado próximo para resolver el requerimiento de Zamboni, y convocó de manera "urgente" a la defensa y a los abogados de la familia de la víctima, encabezados por Fernando Burlando y Fabián Améndola, luego de que ambas partes pidieran una audiencia antes del dictado de auto de prisión preventiva.
La cita será mañana a las 9 en el juzgado de Garantías de Gesell y, tras este encuentro, Mancinelli dará a conocer su resolución sobre la situación de los ocho aún detenidos.
La intención de la defensa es pedir una morigeración o atenuación, que en esta etapa procesal podría consistir en un arresto domiciliario con tobillera electrónica.
La querella, en tanto, expondrá algunas diferencias con la fiscalía respecto de la acusación, y ofrecerá sus argumentos para que la imputación de "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas", incorpore los agravantes de "alevosía" y "homicidio por placer".
"Vamos a exponer las disidencias que tenemos con la fiscalía en el análisis de la prueba (...) creemos que Milanesi y Guarino deberían estar presos", manifestó el defensor Améndola, al tiempo que aclaró que está "muy conforme con el trabajo de la fiscalía porque con la celeridad con que actuaron permitió contar con un montón de pruebas".
De todos modos, se indicó que la audiencia no tiene carácter vinculante para el juez respecto de un planteo en ese sentido por parte de la querella.
Los ocho rugbiers serán trasladados desde la Unidad Penal de Dolores a los tribunales de Villa Gesell, para lo cual deberá disponerse "una comisión especial, extremándose los medios conducentes para el resguardo de los detenidos", según se destacó.