Un jubilado mató de un disparo en el pecho a un joven que ingresó a su vivienda con presuntos fines de robo, en un hecho ocurrido en el barrio Villa Diamante de Lanús. Si bien fue demorado, no quedó detenido al considerarse que actuó en "legítima defensa".
Todo sucedió en una casa de la calle Grecia al 5800, entre Osorio y Lomas Valentina, a la que se desplazó personal de la comisaría 5a. de Lanús, luego de que varios vecinos denunciaran haber escuchado un disparo.
En esas circunstancias, los policías hallaron a un sujeto armado, que presentaba un impacto de bala en el tórax y lo trasladaron al Hospital Evita de Lanús, donde falleció en momentos en que era atendido por los médicos.
En medio de la conmoción, al revisar las imágenes de las cámaras de seguridad de esa zona de Villa Diamante, se observó a este joven deambulando por el barrio hasta que trepó por el techo de una vivienda. Y más tarde, se lo ve saltar desde la terraza de esa casa hacia la vereda, caminar unos veinte metros hasta caer desvanecido.
Se entrevistó al dueño de ese domicilio y entonces, Juan Carlos González, jubilado de 76 años, reconoció haberle disparado, cuando pretendía asaltarlo y que utilizó una pistola Bersa Thunder Pro, calibre .40, de la cual poseía documentación legal y que ya fue peritada.
El septuagenario fue demorado e indagado por el fiscal Mariano Leguiza Capristo (titular de la Unidad Funcional de Instrucción N° 5 de Lanús/Avellaneda), quien al escuchar la versión de los hechos, consideró que actuó en "legítima defensa".
No obstante, continuará afectado a la investigación, que fue caratulada como "averiguación causales de muerte, robo agravado por el uso de arma y escalamiento en grado de tentativa".
Este caso hizo recordar al ocurrido en julio de 2020, cuando el jubilado Jorge Ríos (73) fue asaltado en su domicilio por cinco ladrones que ingresaron por tercera vez en la misma noche a robarle en su vivienda de la calle Ayolas al 2700 en Quilmes Oeste. De profesión herrero, el hombre fue sorprendido mientras dormía y golpeado por los asaltantes, quienes amenazaron con matarlo con un destornillador, al mismo tiempo que intentaron robarle objetos de valor.
En esas circunstancias, Ríos extrajo una pistola calibre 9 milímetros y les efectuó varios disparos con los que los puso en fuga. Las cámaras de seguridad tomaron la secuencia en que uno de los ladrones es alcanzado por uno de los balazos, mientras sus cómplices huyeron. En los mismos videos se ve que el jubilado sale armado de su casa y alcanza al joven, que estaba en el piso. Lo pateó y ejecutó de otro tiro.
Por lo tanto, la principal hipótesis del caso es que Jorge Ríos remató a uno de los ladrones, aunque su defensa argumenta que le disparó a distancia. En la actualidad, el jubilado se encuentra excarcelado y en su domicilio a la espera del comienzo del debate en julio del 2023 a cargo de un Jurado Popular. Está imputado por "homicidio agravado por el uso de arma de fuego".