El fundador de Generación Zoe declaró este lunes en Goya, Corrientes, en el marco del juicio que se lleva en su contra por una suspuesta megaestafa piramidal. "Me declaro totalmente inocente, nunca jamás en mi vida construí una asociación ilícita”, expresó.
Leonardo Cositorto, principal acusado y cara visible de la supuesta megaestafa piramidal que se habría gestado a través de la organización Generación Zoe, declaró este lunes ante la Justicia en el marco de una nueva audiencia pública del juicio en su contra que se está llevando a cabo en Goya, Corrientes.
"Quisiera manifestar mi decepción y desacuerdo con la Justicia aquí en un juicio que considero nulo e ilegal", dijo en primer lugar frente al Tribunal presidido por Ricardo Carbajal e integrado por los vocales Jorge Carbone y Julio Duarte. "Me declaro totalmente inocente, nunca jamás en mi vida construí una asociación ilícita", consideró a continuación.
De cara a los presentes en la sala, el fundador de Generación Zoe sostuvo que "no fue artífice de ningún tipo de estafa", y en cuanto a la actividad que desarrolló en la ciudad de Goya, comentó: “Vine solamente a dar un curso de coaching ontológico”. Si bien en su declaración subrayó que todas las empresas y sus emprendimientos “se construyeron en forma legal y llevados adelante bajo supervisión jurídica y contable”, Cositorto declaró que "hubo una infiltración de personas en su organización".
“La empresa es una empresa de coaching, la acusación dice que todo era una pantalla y teníamos el aval de la Universidad Colombia. También dicen que el trading (actividad de comprar y vender activos financieros electrónicos) era una pantalla y hasta yo hacía trading”, argumentó.
En cuanto al primer juicio en su contra, lamentó que no lo dejen aportar pruebas al expediente. “Me suben al ring atado de manos y el resto de los abogados muestran pruebas mentirosas”, sentenció. Durante otro tramo de la audiencia que tuvo un cuarto intermedio de 15 minutos por un sorpresivo corte de luz, Cositorto denunció que sufrió situaciones de agresión y maltrato en Córdoba, donde se encuentra detenido en el penal de Bouwer.
“No me dejaron hacer huelga de hambre y cuando quise pesarme, el médico del penal se negó a hacerlo. Me maltrataron y me pegaron. Por eso también voy a iniciar acciones legales”, adelantó a la vez que agregó: "No hay dolo, no hay delito, no se diseñó ninguna organización fraudulenta. Nos obligaron a incumplir un contrato firmado por todas las personas. Yo soy el primero que le quiere pagar a la gente, pero nos embargaron todo, no nos dejan trabajar. Lo único que pido es que me dejen trabajar”.
La causa también tiene también como imputados a Miguel Ángel Echegaray y Maximiliano Javier Batista, quienes junto a Cositorto están acusados de realizar 163 hechos de estafa reiterada. Los tres se encuentran detenidos en Bouwer y fueron trasladados para el juicio a Goya; mientras el resto de los implicados llegaron al proceso en libertad. El caso está atravesando el primer proceso oral en la ciudad correntina, una de las localidades donde se registraron denuncias por estafa.
Recientemente, Cositorto ofreció ante los fiscales un acuerdo económico para compensar a las víctimas. Sin embargo, todo fue rechazado por los letrados Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo luego de que no se cumpla con la revisión de la Fiscalía General de Corrientes, a cargo de César Sotelo. El juicio comenzó el pasado 16 de octubre y se extenderá, al menos, hasta el 11 de diciembre.