La modalidad delictiva sigue en constante crecimiento y 20 personas perdieron la vida en este tipo asaltos. Cómo fueron los últimos ataques cometidos por motochorros.
Los ataques de motochorros no se detienen. Se trata de una modalidad delictiva en constante crecimiento, al punto que en lo que va del año ya se registraron 10.200 hechos con máxima violencia, incluso con un saldo de 20 personas asesinadas al momento de padecer los asaltos. Se trata de cifras que representan un lamentable récord histórico.
El dato surgió de un nuevo Informe sobre Delitos, Inseguridad y Violencia, válido para la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia de la Consultora Javier Miglino y Asociados, a partir de los datos brindados por la justicia Nacional de Instrucción con jurisdicción en toda la Capital Federal más la información de los tribunales de Lomas de Zamora, Quilmes, San Isidro, Morón, Moreno, La Matanza y San Martín, más los miles de hechos que se registran y la gente prefiere no denunciarlos en la justicia pero quedan reflejados en nuestro correo electrónico.
En ese marco, quedó acreditado que los motochorros mataron a 20 personas en lo que va de 2024, perpetrando al menos 10.020 robos violentos en el ámbito de la Capital Federal y el Conurbano bonaerense.
"El 2024 quedará marcado en la historia policial argentina como el año en que los motochorros perpetraron más de 10.000 robos, solamente en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense. El último episodio terrible lo sufrió un hombre que se dedica al comercio de vacunos y que circulaba con su camioneta por la Autopista del Oeste. Al llegar al peaje de Luján, donde se detuvo para pagar, dos motochorros lo atacaron, le rompieron el vidrio de la ventana trasera y se llevaron un bolso con $12.000.000 producto de la venta de ganado", dijo el Dr. Javier Miglino, abogado experto en Criminología y Director de Defendamos Buenos Aires.
"El caso es investigado por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°10 descentralizada de Luján. Nunca en la experiencia de los empleados del peaje de ese lugar, habían presenciado un hecho de impunidad como el manifestado. Los delincuentes continúan prófugos y los robos siguen, mientras se publica este nuevo informe", agregó.
"También por estas horas una banda conformada por tres autos y una moto atacó a un financista. Le chocaron la camioneta, le dispararon en varias oportunidades y de ese modo lograron que se detenga para así romper los vidrios del vehículo y llevarse un bolso con 30.000.000 de pesos y 59.000 dólares para luego escapar a toda velocidad en los tres autos y la moto. La Justicia tiene en la mira a una pseudo empresa que hace rentas de autos y que tiene un sitio donde supuestamente alquilan vehículos y no tiene dirección ni teléfono. Con relación a la moto, aún no hay datos. Todo parece indicar el proceder de las temibles ‘flotas colombianas’ que con dinero del narcotráfico compran autos y motos con el fin de robar lo más posible", comentó Miglino.
Además, un motochorro fue abatido en Claypole. "Semanas atrás en la intersección de la calle Catedral y Diagonal Los Tilos, Claypole, en el sur del Conurbano bonaerense, un policía se defendió de un ataque motochorro y abatió a uno de los delincuentes. El agente iba en una moto Yamaha YBR y se la quisieron robar. Los delincuentes en una CG150 roja. El muerto es el ladrón que iba de acompañante, quien se abalanzó sobre el oficial que se defendió a los tiros y le dio muerte en forma instantánea", dijo Miglino.
"La Agencia Nacional de Seguridad Vial tiene que empezar a trabajar de una vez contra las motos. Es menester que haya operativos las 24 horas, durante todos los días del año para terminar con las decenas de miles de infractores de motos, entre los cuales hay miles de motochorros y motoasesino", concluyó el experto en Criminología.