En la provincia de Buenos Aires se cometieron sesenta femicidios se cometieron en el primer semestre de 2020, 40 de ellos en el contexto del aislamiento por la pandemia de coronavirus y 64 niños, niñas y adolescentes perdieron a su madre.
Los datos parten según el relevamiento del Observatorio Mumalá "Mujeres, Disidencias, Derechos".
Desde el primero de enero al 30 de junio de 2020 se registró "un femicidio cada 29 horas a nivel país", indicó el informe.
"La provincia de Buenos Aires registra el mayor número de femicidios con el 42% del total país", afirmó el Observatorio en un comunicado.
De los 135 distritos que integran la provincia de Buenos Aires "hubo femicidios en 38".
Los distritos con mayor cantidad de femicidios son Moreno, con 6; La Plata con 3 y 1 travesticidio; Almirante Brown y Lanús con 3 femicidios cada uno y Pilar, La Matanza, Merlo, Lomas de Zamora, Gral Rodriguez, Mar del Plata, Tigre, Escobar, Florencio Varela y Pehuajó con 2 femicidios cada uno.
Murió la jubilada que fue golpeada en la cabeza con un martillo en un robo
De los 60 consumados en territorio bonaerense, 54 son femicidios directos (es decir sólo mujeres); dos femicidios vinculados de niñas y mujeres; dos femicidios vinculados de niños y varones y dos trans/travesticidios.
Hay ocho casos que están en proceso de investigación, esperando autopsia y peritajes y también se registraron 14 intentos de femicidios, agrega el informe.
El Observatorio destacó que "en el contexto de pandemia Covid-19 se produjeron 40 femicidios".
"Sesenta y cuatro niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre", precisó el relevamiento.
En el 40% de estos casos el victimario fue la pareja, en el 22% una ex pareja; familiar directo e indirecto en el 18% de estos casos; desconocido sin vínculo en el 10% ; en 7 % conocidos y hay un 3% sin datos.
Con respecto a la modalidad del femicidio, en el 32% se utilizó arma blanca; en un 20 % golpes; 17% arma de fuego; un 15% asfixia; en un 8% quemadas y un 2% arrojada de altura; en tanto de un 6 por ciento no hay datos.
Con respecto al lugar en que se cometieron los femicidios, en el 41% de los casos se perpetraron en la vivienda de la víctima que compartían con el femicida; un 33 % en la vivienda de la víctima; 13% en la vía pública; un 5% en la vivienda de un familiar; un 2 % en un descampado; y otro 2 % en otros sitios (como hotel o trabajo de la víctima).