El hecho ocurrió en la Alcaldía 4 Bis este último domingo, pero se conoció en las últimas horas. Es la decimotercera fuga de presos en lo que va del año.
Once detenidos se escaparon el pasado domingo de la Alcaldía 4 Bis ubicada en Barracas. Dos fueron recapturados y se intensificó la búsqueda de los otros presos. Cuatro policías fueron sumariados por el hecho.
Es la decimotercera fuga de presos en lo que va del año en la Ciudad.
Todo comenzó el sábado cuando un corte de luz desembocó en una decisión: trasladar a los detenidos a otro lugar de la prisión mientras se hacía el arreglo. En ese contexto fue que un grupo de once detenidos vio la oportunidad de sus vidas al observar una claraboya.
Sin que se percatara la policía, lograron romper la reja que la custodiaba y, con sigilo, subir por el techo de la prisión hacia la calle. La salida estaba servida: el bloque de ladrillos y alambres de púa está construido debajo de la Autopista Arturo Frondizi, y desde allí hay menos de 4 kilómetros hasta el barrio 21-24, lugar del que proviene la mayoría de los fugados.
Diez de los once prófugos fueron identificados como: Jairo Gamarra, Brian Placencia, Nicolás Pacheco, Enry Quiroz, Agüero Sánchez, Nicolás Vera, Josefaz Arce, Néstor Iván Benítez, Franco Emanuel Vega y Néstor Birraglia. Gamarra y Birraglia fueron recapturados. Hay un preso del que no trascendió su identidad.
Las fugas no cesan. En agosto pasado, cuatro detenidos escaparon durante la madrugada del anexo de la Alcaidía 4, ubicada en el barrio porteño de Nueva Pompeya. A mediados de abril, dos detenidos se escaparon de la alcaidía de la Comisaría Vecinal 12 C de la Policía de la Ciudad, en el barrio de Villa Urquiza. En esa oportunidad, los presos habían limado los barrotes y salieron por la ventana.
La nueva fuga de detenidos, además, se produce a pocos días del anuncio de un acuerdo entre Nación y Ciudad para el traspaso del Servicio Penitenciario Federal en el ámbito porteño, con la cárcel de Devoto como pieza principal. De esta manera, tras el acuerdo al que llegaron Patricia Bullrich y Jorge Macri, cambiará de manos el cuidado de los detenidos del SPF en el territorio de la Capital Federal.
En CABA, hay más de dos mil detenidos en comisarías y alcaidías de la fuerza porteña, el doble de la cantidad de plazas habilitadas en el distrito. Esas dependencias, insisten las autoridades, no cuentan con infraestructura para brindar un encierro prolongado,