Personal de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas ilícitas y Crimen Organizado realizó una serie de allanamientos en la localidad bonaerense de General Rodríguez y logró desbaratar una banda que se dedicaba a la venta de drogas en el oeste del Conurbano.
En el procedimiento, se secuestraron más de 80 kilos de cocaína, valuada en u$s 500 mil y otros 200 kilos de sustancias de corte.
En el operativo, bautizado como "Halloween Blanco" y calificado por el ministro de Seguridad provincial Sergio Berni como "el más grande de los últimos cinco años" fueron detenidas cinco personas.
Fuentes policiales y judiciales señalaron a la agencia de noticias Télam que, tras una investigación iniciada en septiembre, hubo un total de siete allanamientos, en las localidades de Moreno y General Rodríguez, que finalizaron con la aprehensión de dos hombres y tres mujeres, entre ellas la presunta jefa de la organización delictiva.
Según los investigadores, en una de las viviendas investigadas, ubicada en la calle Riobamba, entre General San Martín y Sarmiento, del barrio Agua de Oro, en General Rodríguez, se logró la detención de Antonia Río Cañete, de nacionalidad paraguaya y presunta jefa de la banda.
Las mismas fuentes precisaron que en su domicilio se halló una cocina de elaboración de cocaína y se secuestraron 50 kilogramos de esa sustancia sin fraccionar, pasta base, 200 kilos de sustancia de corte y demás de elementos de precisión para la producción y distribución de la droga.
En tanto, en una de las paredes de la casa, detrás de un mueble, se hallaron ocultos 30 panes de esa droga, de un kilo cada uno.
En los otros allanamientos se incautaron 29 municiones calibre 9 milímetros, un cuaderno con anotaciones, 10 teléfonos celulares, 110.020 pesos, 86 dólares y un auto Volkswagen T-Cross que, presuntamente, la banda utilizaba para la comercialización y el traslado de la droga, añadieron.
"Se logró desbaratar un laboratorio que transformaba pasta base en cocaína", dijo Berni y añadió que ello "es producto de una excelente investigación" llevada adelante por la policía y la fiscalía.
“Hace meses que veníamos realizando esta investigación y en uno de los siete allanamientos pudimos desbaratar esta banda y descubrir 85 kilos de cocaína junto a sus precursores", completó el ministro.